Unión de Tula, Jalisco.- A través del programa “Impulso a Proyectos Productivos”, se eligieron los proyectos promovidos por 13 mujeres emprendedoras de 30 que originalmente se postularon en el municipio de Unión de Tula, que recibieron alrededor de 232 mil 480 pesos.
Este recurso se destina para la puesta en marcha o consolidación de un proyecto productivo.
La mayoría de los 13 proyectos son de preparación de alimentos: cenadurías de antojitos mexicanos, taquizas, tacos de barbacoa, repostería, elaboración de tortillas hechas a mano. Y un corral de crianza de becerros, dijo en entrevista a Letra Fría, Ilse Monserrat Ramírez Canal, enlace local del programa.
La entrega de los apoyos se realizó este martes -18 de octubre- en Unión de Tula a donde acudieron beneficiarias de la región de la Sierra de Amula y municipios como El Limón, Ayutla, Autlán de Navarro, El Grullo y Atenguillo.
Esta iniciativa es coordinada por el Sistema de Asistencia Social Jalisco que busca reducir la vulnerabilidad por ingresos en grupos prioritarios (mujeres, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad).
Predominan mujeres emprendedoras
Los apoyos se entregan a grupos organizados -de mínimo 3 personas y máximo 15- encabezados por mujeres. En esta ocasión la mayoría de las integrantes en los 13 proyectos, son también mujeres, sólo en un caso hay un adulto mayor, agregó Ilse Ramírez.
Los apoyos para los proyectos en Unión de Tula fueron desde los casi 10 mil pesos hasta 32 mil pesos, en este 2023.
Según las reglas de operación los apoyos pueden ser hasta por 40 mil pesos en cualquiera de sus dos categorías: para poner en marcha o consolidar un proyecto productivo. El recurso que se proyectó para ejercer para 2023, en este programa, a nivel estatal fue de 22 millones de pesos.
En la entrega de este martes (18 de octubre) estuvo presente la alcaldesa Gala Lepe; la Coordinadora del Proyecto de la Dirección General de Desarrollo de Programas Sociales de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social Jalisco en representación del Titular de esta dependencia, Ana Rosa Hidalgo del Toro; como enlace local, Ilse Monserrat Ramírez Canal. Así como la Coordinadora Regional del programa Mujeres por El Campo y la Coordinadora Municipal, Mayra Guadalupe Díaz Santos.
Seguir participando: la clave
Una vez que las beneficiarias recibieron el apoyo, el procedimiento siguiente es la comprobación, Ilse Ramírez comentó que ya tienen un avance en el proceso, pues con antelación se habló con los proveedores para que apoyaran a las beneficiarias con la elaboración de las facturas correspondientes y sólo restaría hacer los pagos.
La evaluación de los proyectos se hace a nivel estatal, sin embargo, Ilse Ramírez anima a las participantes para que en caso de no ser seleccionadas, participen en la siguiente convocatoria. Ya hay quienes lo han logrado.
“En esta ocasión salió una persona que ya había hecho (solicitud) en tres ocasiones y no había quedado y en esta cuarta le tocó”, comentó Ilse.
La convocatoria próxima se abre a principios del año próximo, que por ser año electoral, es muy probable que esté vigente entre enero y febrero.