Mujeres ganan 25 por ciento menos que los hombres: Coneval

En cuanto a los sueldos, 7 de cada 10 mujeres en Autlán no gana más de dos salarios mínimos. Además, solo el 7.92 por ciento obtiene un salario de entre dos y tres salarios mínimos.

Imagen de Robin Higgins en Pixabay

Por: Lauro Rodríguez

Autlán, Jalisco. 08 de marzo de 2023.- (Letra Fría).- La brecha salarial en Jalisco y Autlán sigue presente. De acuerdo con los datos presentados este por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) al actualizar el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza al cuarto trimestre de 2022, las mujeres ganan un 25.28 por ciento menos que los hombres en promedio.

Anuncios

MEJORAVIT

La información para Jalisco precisa que el salario promedio de un hombre al cierre de 2022 fue de 8 mil 604.54 pesos. Mientras tanto, el ingreso promedio de una mujer es de 6 mil 429.22 pesos mensuales, esto representa un 2 mil 175.32 pesos menos que los hombres.

Con relación al cierre de 2021, el salario promedio de las mujeres aumentó apenas un 5.25 por ciento, es decir, 320.86 pesos. Por el contrario, el de los hombres aumentó 9.55 por ciento, esto es 750.27.

Aun con estos datos, los salarios promedio en Jalisco están por encima de la media nacional que se ubican apenas en 7 mil 67.65 pesos para los hombres y 5 mil 522.43 pesos para mujeres. Aunque la brecha salarial es menor alcanzando el 21.86 por ciento.

Anuncios

APYSA

¿Qué pasa en Autlán?

En el municipio de Autlán, la situación no es distinta. De acuerdo con la plataforma sobre empleo formal que tienen el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco y que recaba información sobre los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las mujeres ganan menos que los hombres por realizar la misma actividad.

De entrada, las formalidad para las mujeres sigue distante comparada con los hombres. Al 28 de febrero en Autlán se reportaron 11 mil 425 empleos formales, de estos solo el 34.82 por ciento correspondió a mujeres, es decir, 3 mil 978.

En cuanto a los sueldos, 7 de cada 10 mujeres no gana más de dos salarios mínimos y para el 15.59 por ciento, se desconoce. Además, solo el 7.92 por ciento obtiene un salario de entre dos y tres salarios mínimos.

Salarios de mujeres en empleos formales en Autlán | Fuente: IIEG

En el caso de los hombres, el 58.64 por ciento tiene suelos no mayores a dos salarios mínimos, esto es 12 puntos porcentuales menos que en el caso de las mujeres. Además, el 11.99 por ciento accede a ingresos de entre 2 y 3 salarios mínimos; casi el 5 por ciento, de 3 a 4 salarios mínimos y más del seis por ciento percibe arriba de los 4 salarios mínimos, es decir, están en los puestos de mayor rango dentro de las empresas formales, a los que apenas el 3 por ciento de las mujeres autlenses, logra acceder.

Salarios de hombres en empleos formales en Autlán | Fuente: IIEG

Los datos muestras que las actividades son en las mismas áreas, tanto las mujeres como los hombres se dedican, en su mayoría, al sector agropecuario.

Sectores en los que laboran los hombres en Autlán | Fuente: IIEG
Sectores en los que laboran las mujeres en Autlán | Fuente: IIEG

Salario no alcanza para lo mínimo

Trabajar ocho horas al día con un contrato formal y prestaciones ya no es garantía de tener un ingreso suficiente y poder decir que no se está en pobreza. En Jalisco, al corte del 31 de enero, 843 mil 749 empleados en la formalidad registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tenían un salario precario.

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza documentó esto en el reporte ‘Trabajos formales sin salario suficiente’ que publicaron en este mes. Este organismo considera como salario suficiente aquel que permite la compra de dos canastas básicas mensuales y no una.

Una de las razones es que, para alimentar a una familia promedio en Jalisco y el país, compuesta por 3.6 personas y con 1.6 que tienen ingresos, se requieren justo dos canastas básicas, precisó la organización.

“A nivel normativo y conceptual el principio es muy claro. El derecho al trabajo establece que el salario debe ser suficiente para mantener a quien trabaja y su familia. Así lo ordenan la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra constitución. Por lo tanto, el salario debe ser suficiente para mantener a al menos dos personas, quien trabaja y una persona más”, describe Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Ante esta situación las empresas deberían pagar al menos 8 mil 600 pesos mensuales netos, costo promedio de dos canastas básicas en el país al inicio de 2023. Sin embargo, 843 mil 749 empleados en Jalisco no ganaban siquiera eso.

Esta situación está mayormente marcada en las mujeres que tiene un ingreso promedio, de acuerdo al Coneval, de solo 6 mil 429.22 pesos mensuales, es decir, 2 mil 170.78 pesos menos que la línea de pobreza.

Edición: MV

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad