Ni Negrete, ni Ruvalcaba, ni Velasco; Ismael Hernández es el candidato de Morena a la Diputación Federal

Ismael Hernández Acosta, candidato a la diputación federal de Morena en el Distrito 18. (Foto: Especial)

Este lunes Morena reveló los nombres de sus candidatos a diputaciones federales. En el Distrito 18, ni Francisco Javier Negrete Abrica, de El Grullo; ni Carlos Froilán Ruvalcaba, de Autlán de Navarro; ni Ramón Velasco, de Ameca fueron favorecidos, al final, el partido designó a Ismael Hernández Acosta. La noticia cimbró a la base morenista y lopezobradorista. Consideran que no los representa y su designación obedece a acuerdos de cúpulas. «Es el candidato de Juan Barajas», señalan.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de marzo de 2021. (Letra Fría) El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer los nombres de los candidatos y candidatas a las diputaciones federales en los diferentes distritos electorales de Jalisco; la decisión del partido sacudió nuevamente a las bases, debido al desaseo que tuvieron en la designación de los abanderados.

En el Distrito Electoral 18 hubo varios registros, sin embargo, tres de ellos destacaron del resto: Francisco Javier Negrete Abrica, de El Grullo; Carlos Froilán Ruvalcaba, de Autlán de Navarro y Ramón Velasco, de Ameca. Como estrategia, Morena alargó el proceso lo más que pudo, y este lunes -29 de marzo- reveló los nombres de los candidatos. Ni Negrete ni Ruvalcaba ni Velasco fueron favorecidos, al final, Morena designó como el candidato a Ismael Hernández Acosta.

La noticia cimbró a la base morenista y lopezobradorista. Consideran que Ismael Hernández no los representa y su designación obedece a acuerdos de cúpulas. «Es el candidato de Juan Barajas», señalan.

Morenistas señalan que las candidaturas se repartieron entre los grupos que controlan al partido y provocaron fracturas y desbandadas. No aceptan las candidaturas a diputados locales que controló José María Martínez, ex panista y ahora, también repudian las candidaturas a presidencias municipales impuestas por Tomás Vázquez Vigil, ex priista, quien fue líder nacional del SNTE y una persona cercana a Elba Esther Gordillo.

Las bases responsabilizan a Juan Barajas de imponer candidatos en las diputaciones federales. «Él fue quien decidió quién iba en la (diputación) federal), favoreciendo sus intereses y dándole un duro golpe al morenismo», señala una fundadora de Morena en el Distrito 18.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias.

Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta