Foto: (Especial)

Nicolás Ayala del Real firmó compromisos de campaña ante notario público

en Distrito 18

El abanderado de la coalición “Por Jalisco al Frente”, firmó compromisos en materia de Salud, Educación y Cultura, el fedatario público fue el Licenciado Crescencio Uribe, Notario Público Número 1 de Autlán y ante dos testigos de honor.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de mayo 2018. (Letra Fría).-  Ante el Notario Público Número 1 de Autlán de Navarro, Licenciado Crescencio Uribe y dos testigos de honor, Juan Manuel Esquivez Anaya y la Dra. Esmeralda Georgina Andrade Amador, el candidato a la presidencia municipal, Dr. Nicolás Ayala del Real firmó sus compromisos de campaña en tres rubros: Salud, Educación y Cultura.

En Salud hizo tres compromisos. El primero fue gestionar un área de Terapia Intensiva para el Hospital Regional de Autlán que daría servicio a pacientes de los 19 municipios que conforman la Región Sanitaria VII de la Secretaría de Salud:

Desde Guadalajara hasta Manzanillo no tenemos un área de Terapia Intensiva… una Terapia Intensiva es donde se atiende al adulto en estado crítico que requiere una enfermera el pie y un médico que no despegue de él, de esa área durante las 24 horas. Ese compromiso como coalición “Por Jalisco al Frente” lo estamos asumiendo (y) si en el año y medio, de ser electos nosotros e iniciar nuestro gobierno, no se encuentra esa área de Terapia Intensiva, su servidor pediría licencia y me retiraría del cargo porque ya los ciudadanos merecen que los políticos no solamente les prometan, sino que les cumplan, argumentó el candidato.

Entre Autlán y Guadalajara hay una distancia aproximada, por carretera, de 200 kilómetros; Ayala del Real dijo que al contar con un área de Terapia Intensiva, la probabilidad de sobrevivencia de un paciente infartado en Autlán o en la región, se incrementa:

Es importante saber que en un paciente infartado, tenemos tres horas de oro que nosotros le decimos, para dar tratamiento y desbaratar ese coágulo. Ese coágulo se pone un medicamento que, se corre el riesgo, que haya una hemorragia intracraneal y que no se pueda aplicar sino es un área especial y por no tener Terapia Intensiva en nuestro hospital, (el paciente puede morir). Eso nos hace ser jaliscienses de segunda. Porque es imposible que un paciente infartado llegue a una Terapia Intensiva de Guadalajara en menos de tres horas, aseveró.

El Hospital Regional de Autlán ya cuenta con Terapia Intensiva Neonatal y pretende que tenga la Terapia Intensiva para Adultos.

Dentro del Hospital hay área para construir esta Terapia Intensiva, no nos estamos comprometiendo a hacer otro hospital. (Queremos que) en cuando un paciente se deteriora, se pase a terapia intensiva. Porque vemos desgraciadamente que nuestros pacientes se mueren mezclados entre pacientes con neumonía, con zika, con dengue.

El segundo compromiso que hizo en materia de salud, fue gestionar el abasto de medicamentos en el Hospital, para que las recetas puedan surtirse en un 85 por ciento.

El tercer compromiso, fue que en todas las agencias y delegaciones del municipio exista un médico que atienda a los pacientes de esas zonas, para evitar que todos sean referidos al Regional de Autlán como ocurre ahora, circunstancia que satura el nosocomio.

Para ejercer mayor presión ante el Secretario de Salud y el Gobernador electo, Ayala del Real pedirá el apoyo y la solidaridad de los otros 18 presidentes municipales para, todos, solicitar la Terapia Intensiva.

Nico Ayala restituirá la Dirección de Educación; la fusionará con Cultura

Se comprometió a gestionar becas para niños de alto rendimiento deportivo para incentivar su desempeño; además para alumnos de bajos recursos económicos y evitar con esto, que abandonen la escuela por la necesidad de trabajar para aportar al hogar.

Este año con el programa estatal “Mochilas con útiles” beneficiaron a 12 mil 408 estudiantes, de los cuales 2 mil 540 son de preescolar, 6 mil 854 de primaria y 3 mil 14 de secundaria, con una aportación en partes iguales el municipio y el estado, de más de 1 millón 400 mil pesos cada uno. (Foto: Especial)

En el rubro de Educación, el Dr. Nicolás Ayala del Real hizo tres compromisos que también firmó ante el fedatario público.

Anunció que restituirá la Dirección de Educación que fue desaparecida en la actual administración municipal y para evitar que ésta represente una carga económica para el erario, la fusionará con la de Cultura para que una misma persona se encargue de dos áreas:

Restablecer la Dirección de Educación que fue quitada por esta administración. Al quitar esta Dirección se perdió el enlace que hay entre el municipio y las escuelas. Vemos escuelas despedazadas, escuelas sin pintar, escuelas en donde maestros no van por una semana y las autoridades no hacen nada. Aunque las escuelas no dependen directamente del municipio, el municipio es un gestor ante la Secretaría de Educación para que esas escuelas tengan clases todos los días y estén dignas para todos nuestros hijos, razonó.

El segundo compromiso fue, que todos los estudiantes del sistema de educación básica conformado por preescolares, primarias y secundarias, cuenten con uniformes y útiles escolares gratuitos. Este programa de asistencia social ya existe, lo coordina la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) en los 125 municipios del Estado; el gobierno del estado aporta el 50 por ciento del recurso económico y cada ayuntamiento el otro 50. Si un Ayuntamiento no autoriza participar en el programa y aportar la cantidad que le corresponda, el Estado da el 100 por ciento de los útiles y las mochilas para los alumnos. En esta administración, durante los tres años de gobierno, sí autorizaron participar en dicho programa. Este año beneficiaron a 12 mil 408 estudiantes, de los cuales 2 mil 540 son de preescolar, 6 mil 854 de primaria y 3 mil 14 de secundaria, con una aportación en partes iguales el municipio y el estado, de más de 1 millón 400 mil pesos cada uno.

Los uniformes escolares no están considerados en este programa estatal. El Ayuntamiento de Autlán tendría que destinar recursos propios para comprar los más de 12 mil 400 uniformes para los alumnos del sistema básico. El candidato no dijo en rueda de prensa, de qué partida presupuestal lo solventarían.

El tercer compromiso en el rubro de educación fue la gestión de becas tanto para los niños de alto rendimiento deportivo como para los alumnos de bajos recursos económicos para evitar la deserción escolar.

Rescatarán Nocheztli y La Feria del Chicharrón desaparece; propuestas de Nicolás Ayala

Lila Downs se presentó como una de las artistas principales en el primer Festival Nocheztli. (Foto: Óscar Fajardo)

Tres fueron los compromisos que hizo en el rubro de Educación, el candidato Nicolás Ayala del Real, el primero, rescatar el Festival de las Artes Nocheztli que nació en 2013 en la administración del emecista Salvador Álvarez García con un presupuesto de 15 millones de pesos del Conaculta y que en su última edición, en 2017, tuvo un presupuesto estatal aproximado de 1 millón y medio de pesos:

Vamos a restablecer Nocheztli que durante esta administración nos la cambiaron por La Feria del Chicharrón que en nuestro municipio la tenemos de lunes a domingo… Se trata que Autlán no sea nada más toros, no sea nada más eventos en la plaza de toros sino que tengamos para todos los gustos, dijo el candidato.

Ayala del Real aseguró que La Feria del Chicharrón que nació en esta administración en 2016, como un proyecto de la Dirección de Desarrollo Económico bajo el modelo de triple hélice, desaparecerá. Se comprometió además a reactivar la Orquesta Sinfónica Juvenil que también desapareció durante esta administración y garantizó que la Orquesta Típica, que ha sido fortalecida en esta gestión, continuará.

Las escuelas de música  municipales serán reactivadas, así como las de “teatro, danza, pintura, nuestro foro, y vamos  a realizar eventos culturales en todas las colonias los fines de semana”, estos compromisos, también los firmó ante notario público.

Audio completo de la Rueda de Prensa.

AJEM

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias. Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio