Por: Lauro Rodríguez
Autlán, Jalisco. 07 de agosto de 2022.- (Letra Fría) Después de que en la semana circularan imágenes de la carretera Autlán – Villa Purificación totalmente bloqueada por montones de tierra y piedras, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) dijo que no se trata de una problemática no contemplada.
A través de su área de atención a medios, la dependencia confirmó a Letra Fría que esto formó parte de las acciones de trabajo en las montañas para evitar deslaves o derrumbes cuando la vía esté en operación. Además, precisó que no supone ningún riesgo actual para la población, porque la carretera no ha sido inaugurada, por lo tanto, no debe usarse.
“Ante los reportes emitidos por el Gobierno de Villa Purificación en el sentido de que algunos usuarios están ingresando a la nueva carretera Autlán-Villa Purificación, el Gobierno de Jalisco reitera que esta vía se encuentra oficialmente cerrada, debido a que continúan los trabajos de estabilización de algunos taludes”, mencionó la Siop.
Estas acciones consisten en “la construcción de bermas, colocación de anclas y cables de acero que lleguen al manto rocoso para, posteriormente, colocar mallas electrosoldadas de acero y, en algunos casos, añadir concreto lanzado en puntos específicos, abonando a la seguridad de quienes la recorrerán”.
La Siop afirmó que los derrumbes vistos en las imágenes son parte de los trabajos y que no supondrán ningún tipo de retraso de la obra. Prevén inagurarla en aproximadamente un mes.
Edición: CAC