Por: Lauro Rodríguez
Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. 11 de abril de 2023.- (Letra Fría).- Apenas el domingo, Santiago Flores Ciprián, presidente del Consejo Autónomo de Autoridades Nahuas Tenamaxtla (CAANTA) de la comunidad indígena de Ayotitlán en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, fue blanco de una nueva agresión y, junto con la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH), los indígenas exigieron seguridad.
Sin embargo, en lugar de esto, recibirán boletos para la pelea de Saúl ‘El Canelo’ Álvarez contra el inglés John Rayder que se llevará a cabo el 6 de mayo en Zapopan.
La Red indicó que desde 2022 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares para que la Secretaría de Seguridad del Estado garantizara la seguridad de Flores Ciprián y su familia. Sin embargo, no las atendieron y a causa de esto el indígena quedó indefenso ante el nuevo ataque.
El lunes, un día después del ataque, el gobierno de Jalisco hizo un anuncio relacionado con Ayotitlán y su población indígena, pero nada tuvo que ver con la seguridad. A través de Verónica Jiménez, funcionaria de la Jefatura de Gabinete, informó que habrá cien boletos para que, junto con los pueblos originarios del Norte y el Sur, puedan ir a la pelea de El Canelo Álvarez de forma gratuita.
La funcionaria precisó que las personas que quieran obtener boletos deberán enviar al correo electrónico veronica.jimenez@jalisco.gob.mx una carta dirigida al gobernador Enrique Alfaro Ramírez donde se exprese el deseo de acudir a la pelea, la constancia de Pertenencia Indígena, identificación con fotografía y domicilio, así como una fotografía a color del participante.
“(Los correos electrónicos) serán impresos y los meteremos en una tómbola transparente en donde serán sorteados de manera legítima”, dijo la funcionaria en un video en redes sociales.
Edición: MV