Por: Carmen Aggi Cabrera
Unión de Tula, Jalisco. 21 de marzo de 2023. (Letra Fría).- Unión de Tula vivió una noche trágica: un accidente múltiple entre tres vehículos cobró la vida de una niña de tres años de edad; cinco personas más resultaron lesionadas y aún no se sabe a cuánto ascienden los daños causados. Fue una noche de crisis y duelo, pero también de solidaridad.
José María Curiel Anaya, es titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Unión de Tula y dice a la reportera que a las 19:49 de la noche entró un reporte a la base, pedían ayuda porque había un accidente con múltiples heridos en el crucero de la terminal de autobuses. Enseguida tomaron las unidades y salieron.
Cinco minutos después, a las 19:54 de la noche, cuatro elementos de Protección Civil en una ambulancia y una unidad de ataque ligero llegaron al lugar del accidente en el kilómetro 117+500 de la carretera federal 80.
Cuando arribaron a prestar auxilio en el lugar ya había caos. El accidente era de gran magnitud: tres vehículos chocaron y había trece personas que esperaban ser atendidas.
En momentos como el de anoche, la atención a los lesionados debe priorizarse mediante el triage, un método que clasifica a los pacientes y selecciona a quiénes se debe atender primero, tomando en cuenta la posibilidad de supervivencia y los recursos disponibles en ese momento. Eso hicieron los bomberos, aplicaron el triage y determinaron que la persona que debía ser trasladada primero al hospital, era la niña de tres años de edad.
«Cuando llegamos nosotros ya estaba la Comisaría de Seguridad Pública, eran seis elementos. Se hizo triage y tras evaluación de los lesionados, hicimos la priorización. Los bomberos trasladaron primero a la niña de 5 años de edad (tenía tres años) al hospital de primero contacto de Unión de Tula.
Cuando la subimos a la ambulancia comenzó a broncoaspirar, nosotros hicimos maniobras de RCP. Además tenía una contusión muy fuerte en la cabeza… Lamentablemente esa paciente cayó en paro y perdió la vida«.
José María Curiel Anaya, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Unión de Tula.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos y de los médicos del hospital, la niña murió.
Tres vehículos, trece tripulantes, el caos y la solidaridad
La noche fue testigo del caos, pero también de la solidaridad de la gente. Personas que presenciaron el choque inmediatamente se sumaron a los trabajo de auxilio; trabajadores de los locales de alrededor trataban de ayudar, como podían. Algunos ayudaban más desde lo lejos, permitiendo a otros hacer trabajos de primeros auxilios.
Anoche el trabajo no fue sólo de los paramédicos, bomberos y policías. También hubo ciudadanos que auxiliaron a los lesionados y contuvieron a personas que entraron en crisis nerviosa. Algunos ofrecieron sus conocimientos en enfermería y primeros auxilios, y apoyaron a las autoridades.
Algunas personas ofrecieron sus vehículos para trasladar a pacientes a los hospitales. Anoche Protección Civil fueron todos: la ciudadanía se unió y trabajó en equipo para ayudar a salvar vidas.
Un accidente en donde hay trece lesionados desafía a cualquier Unidad de Protección Civil de la región. El trabajo es demasiado, los recursos propios son limitados y cada segundo importa para salvar una vida. Por eso en momentos como el de anoche la unión de las corporaciones de la región cobra gran relevancia.
Los primeros en llegar fueron cinco policías de la Comisaría Municipal de Unión de Tula en la unidades 0012 y M05. Enseguida llegó Protección Civil de Unión de Tula y al ver la dimensión del accidente pidió ayuda a sus homólogos.
«Su respuesta al llamado fue muy oportuna. Se trata siempre de salvar la vida, a las personas y sus bienes, en este caso todos apoyamos. Lo hemos hecho nosotros también cuando municipios se han visto rebasados, yo no lo veo mal, lo veo como una forma de apoyarnos entre dependencias de la región», dice el funcionario.
Tras varios minutos llegó la ayuda solidaria de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Ejutla al mando de Mariano González Uribe en la unidad 2555; también llegó a sumar la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán a cargo de Gonzalo Abraham Arvizo Zepeda con 2 elementos en la unidad PC-15.
Desde Ayutla arribó un elemento en la unidad ambulancia 1571, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Ayutla; la Cruz Roja Mexicana Delegación Autlán hizo un trabajo invaluable a cargo de Eduardo Reyes Martínez con cuatro paramédicos en las unidades JAL-047 y JAL-842 y la Guardia Nacional división caminos al mando del subagente Saúl Álvarez García apoyó con 7 elementos en las unidades 21094 y 21093.
Los últimos en llegar fueron bomberos de la Base Regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco; mientras los lesionados eran derivados a hospitales por sus colegas, ellos se encargaron de revisar los vehículos, desconectar baterías y revisar fugas de combustible. Todos hicieron equipo.
Ciudadanía cuestiona capacidad de Protección Civil
Desde anoche las reacciones en redes sociales pululan. Un sector de la población considera que Protección Civil de Unión de Tula no estuvo a la altura de las circunstancias, hay reclamos y reproches. Sin embargo, el director de la corporación defiende el trabajo de sus compañeros y asegura que hicieron lo mejor posible con los recursos que tenían disponibles en ese momento.
«Se habla mucho del tiempo de respuesta, pero realmente del momento de los hechos al momento de la atención pasaron escasos cinco minutos. A los cinco minutos nosotros ya estábamos trasladando a la primera paciente… La gente dice que no había ambulancia, pero la ambulancia ya se encontraba en traslado. Después del traslado la ambulancia retorna porque había más lesionados y cuando la ambulancia retorna y la gente se da cuenta, dice, es que se tardaron mucho, pero ya era la segunda vuelta. La gente dice, llegaron tarde, pero nosotros estuvimos ahí en los primeros cinco minutos», explica el director.
Un hecho como este atrae la atención de la gente. Aún no había llegado el apoyo de los municipios vecinos y en el lugar ya había decenas de personas, la mayoría observando y subiendo contenido a redes sociales. Era tal la aglomeración que cuando llegaron las ambulancias de apoyo, no podían entrar porque la gente obstruía el paso.
¿Quiénes fueron los lesionados?
La Base Regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco plasmó en su parte de novedades los detalles de los tres vehículos involucrados.
En un Sedan Dodge Stratus color blanco modelo 2004 con placas de circulación del estado de Jalisco, viajaban siete personas que resultaron lesionadas: la mayor de las mujeres tiene 28 años de edad; también resultaron lesionadas una joven de quince años y una adolescente de doce años de edad. Además había menores de edad: una niña de tres y un niño de cinco años, un bebé de 1 año y otra bebé, también de la misma edad.
La niña que perdió la vida viajaba en este vehículo. La familia es de San Clemente.
Los lesionados fueron trasladados al hospital de Unión de Tula.
El segundo vehículo fue una camioneta pickup Silverado Sierra GMC modelo 2005 color roja con placas de circulación del Estado de Jalisco, el chofer vive en la delegación de San Clemente, en Unión de Tula. Él resultó ileso.
El tercer vehículo es una CRV Honda color azul marino modelo 2018 con placas de circulación del Estado de Oaxaca conducida por un hombre radicado en Guadalajara. En esta camioneta viajaban cuatro mujeres además del conductor. Todos resultaron ilesos.
Hasta ahora se desconoce la causa de este accidente que terminó en tragedia. La Fiscalía de Jalisco investiga los hechos para encontrar al o los responsables.
Edición: MV