Tuxpan. Miércoles 12 de abril de 2023 (Letra Fría) Por años, en Tuxpan se tiene la costumbre de utilizar para las festividades del domingo de ramos las ramas del oyamel Abies Colimensis, especie endémica del Nevado de Colima y en peligro de extinción. Esta actividad amenaza todavía más a la especie, precisó el biólogo José Villa Castillo, director del Parque Nacional.
El especialista, quien por años ha realizado diversas acciones para contribuir en el resguardado de la especie, indicó que no se trata solo de unas cuántas ramas y ahí está el problema. No hay control y la actividad genera que los árboles se sequen y se conviertan en pérdida completa. Junto con el Ejido buscan trabajar en proteger al bosque que es único en el planeta, precisó.
De donde extraen las ramas del oyamel es de la zona del Nevado de Colima que pertenece al Ejido de Huescalapa, en Zapotiltic. Las autoridades ejidales, junto con las del Parque Nacional, pusieron resistencia.
Aunque ya habían llegado a acuerdos para frenar esta práctica, la Comisión Indígena dio una autorización para reactivarla sin contemplar al Ejido ni a las autoridades del Parque. Por lo tanto, tuvieron que detener la acción por medio del apoyo de la policía.
“Más relevante junto con la invasión a la propiedad privada es que ya se le ha estado explicado a los comuneros de Tuxpan que el Abies colimensis es una especie protegida por la ley en la NOM 059-semarnat-2010 bajo la categoría de en peligro de extinción y no entienden”, precisó Villa Castillo para El Suspicaz.
Por lo tanto, las costumbres que persisten en el marco de las festividades de Semana Santa en Tuxpan no contribuyen a la conservación del Abies Colimensis que tiene en el cambio de su de suelo a su principal amenaza.