Autlán de Navarro, Jalisco.- La fecha tentativa para la conclusión de la obra hidráulica en la colonia Ejidal de Autlán es el próximo mes de marzo, aunque la prioridad para los vecinos en este momento es que la terminen bien, aunque no la terminen “pronto”, después de las irregularidades que han tenido que sortear, dijo en entrevista la regidora priista Myriam Luján Espinoza.
“(A los funcionarios de la Comisión Estatal del Agua) les dijeron los vecinos: no quiero que porque ya estamos molestos nos vayan a hacer un trabajo improvisado, total, de todas formas ya estamos molestos”, comentó la regidora parafraseando a los vecinos que asistieron a la reunión.
Esta obra, financiada con recursos de gobierno federal y estatal implicó una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos, en dos etapas; la primera fecha que plantearon para concluir fue el 31 de diciembre de 2025, pero debido a los atrasos y problemáticas la empresa solicitó una prórroga para concluir en marzo del 2026.
Una comunicación constante con vecinos de la Ejidal
La regidora Myriam Luján, precisó que a lo largo del desarrollo de la obra han realizado al menos cinco recorridos con la presencia de funcionarios de la CEA, el ayuntamiento de Autlán y los vecinos del comité de obra donde fueron detectando diversas anomalías en el proceso de avance.
“A raíz de que vimos que la empresa Grupo Emporio y el representante legal, Eduardo Córdova Villanueva no estaban subsanando las irregularidades que estábamos reportando, entonces los ingenieros supervisores (CEA) dijeron hay que hacerlo de esta manera, para que nuestros jefes vean lo que está sucediendo y vengan”, compartió la regidora.
En este proceso, el ingeniero Jorge Enrique Amaral Díaz, subdirector de construcción y Arturo Enrique Madera Flores, jefe de supervisión general decidieron asistir a Autlán para verificar este tema de las irregularidades por parte de la empresa.
Esto ocurrió en la reunión más reciente a principios de este mes de febrero, donde los funcionarios de la CEA hicieron el compromiso con la ciudadanía de atender sus inconformidades y subsanar las irregularidades.
La regidora Myriam Luján detalló, que asistieron alrededor de 38 vecinos que tuvieron la posibilidad de manifestar sus inconformidades.
“La gente se mostró muy abierta, respetuosa y fue al grano y también los ingenieros. Al día siguiente hicimos el siguiente recorrido, en el cual ya iba directamente el representante legal de la obra y se empezaron a corregir todas las irregularidades que se presentaron”, agregó la regidora Myriam Luján.
Las irregularidades de esta obra hidráulica
Entre las principales irregularidades manifestadas por los vecinos, eran registros malhechos sobre las banquetas, mangueras por fuera de las banquetas que estaban en riesgo de ser dañadas; al inicio había drenajes abiertos que se fueron atendiendo con mayor prontitud.
Incluso Luján Espinoza, mencionó que en la primera etapa cuando trabajan en las calles Laurel, Cedro, Barcino, Cuastecomates hubo una situación que causó controversia, debido a un problema interno de la empresa con su propia cuadrilla de trabajadores.
“Estas calles fueron las primeras que iniciaron, pero las últimas que terminaron, entonces el descontento de las personas era eso, si fue la primera calle que abriste porque no la has terminado”, agregó la regidora.
Este tema ya se está atendiendo, luego que la empresa trajo otra cuadrilla de trabajadores.




