Tecolotlán, Jalisco.- El Organismo Público Descentralizado (OPD) Sierra de Quila, pide a los ganaderos que tienen sus hatos cercanos al Área Natural Protegida, mantener vigilancia con sus animales, para evitar que invadan las zonas naturales y provoquen daños en el ecosistema o inclusive un accidente vial o algún otro perjuicio.
Hace aproximadamente una semana, a través de las redes sociales del Área Natural Protegida publicaron una petición de apoyo, para ubicar al propietario de un hato ganadero que llevaba aproximadamente tres meses deambulando por la zona provocando diversos daños, incluso uno de los animales falleció.
Este 27 de noviembre a través de este mismo medio, compartieron una nota informativa para anunciar que -derivado de al difusión del mensaje- habían localizado al propietario del ganado extraviado en la Sierra de Quila.
Al mismo tiempo, aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a todos los propietarios de ganado en esta zona, para que mantengan vigilancia constante de sus animales y eviten cualquier perjuicio.
Entre las afectaciones que implica la presencia de estos animales dentro del Área Natural Protegida, está el hecho de que su orina y deshechos fecales alteran la estructura natural del suelo, lo que puede afectar directamente a la flora y fauna que ahí habita, incluyendo los renuevos y las áreas de regeneración, que también el ganado pisa a su paso.
De acuerdo a la publicación -hecha hace algunos días- la presencia de animales domésticos está prohibida en áreas protegidas de acuerdo a la legislación y tiene que ver con el interés de preservar estas zonas lo más intactas posibles con sus procesos naturales normales.




