Ciudad de México.- Medios nacionales informaron que un juez federal determinó dejar en libertad a Abraham Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera alias “El Mencho”.
El juez determinó que los elementos de la Guardia Nacional habrían mentido en el reporte de detención de Don Rodo, como apodan al hermano de El Mencho, por lo que ordenó su libertad a menos que tenga otra carpeta de investigación abierta.
La detención de Abraham Oseguera Cervantes ocurrió en Autlán la madrugada del 21 de abril, es decir, sólo cumplió una semana en cárcel.
De acuerdo con lo que reportaron medios nacionales el relato sobre la detención oficial tuvo inconsistencia e irregularidades y no puso ser sostenido por la Guardia Nacional ni la Fiscalía General de la República.
Por lo tanto, en la audiencia llevada a cabo el sábado alrededor de las 12 del día, el juez determinó la no vinculación a proceso de Don Rodo.
Las partes de la historia
La narrativa que las autoridades no pudieron sostener afirmaba que al señalado lo vieron, junto con otros dos sujetos, en portación de armas de fuego y, al notar la presencia de la Guardia Nacional, se escondieron en una vivienda en el Fraccionamiento Hacienda Real.
Ahí, habrían hallado droga como fentanilo y cocaína. Sin embargo, los abogados defensores de Oseguera Cervantes contrarrestaron el dicho oficial con una serie de testigos entre los que estuvieron peritos que analizaron cámaras de videovigilancia de la zona, perito médico que alegó que por su edad el detenido no podría portar armas de fuego pues tiene 70 años y varias enfermedades.
También habrían participaron como testigos vecinos que vieron y grabaron lo ocurrido, dos policías municipales y familiares de Oseguera Cervantes quienes acusaron tortura durante el proceso de detención.
Con todo esto, el juez determinó dar la razón a la defensa y no vincularlo a proceso. El hombre sigue detenido en el penal del Altiplano, pero en cualquier momento podría quedar en libertad si no hay otra carpeta abierta en su contra.