Óscar Zepeda regresa a la política; Morena le abre la puerta

Óscar Zepeda Quiñones regresa a la política. Morena le abrió la puerta y para entrar por la puerta grande, él busca uno de los cinco lugares para congresistas nacionales hombres, que se elegirán mañana de forma democrática en el Distrito 18.

Por: Carmen Aggi Cabrera | @CarmenAggi

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de julio de 2022. (Letra Fría) Óscar Zepeda Quiñones, quien fue candidato independiente a la presidencia de Autlán en el proceso electoral de 2021, regresa a la política. Morena le abrió la puerta y él decidió entrar al Movimiento de Regeneración Nacional. Ahora él busca ser congresista nacional y ganar en la elección de mañana, uno de los cinco espacios que hay para los hombres de guinda, en el Distrito 18.

Anuncios

«No vengo a atropellar a nadie, no vengo a pisar a nadie, respeto a todo mundo. Si les parece que OZ puede hacer un buen papel, aquí estoy, al 100», dijo en entrevista a Letra Fría.

La semana pasada la Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó el listado de los registros aprobados de postulantes a congresistas nacionales. En esta lista se leen los nombres de 69 ciudadanos y ciudadanas del Distrito Electoral 18 de Jalisco. De ellos sólo cinco hombres y cinco mujeres serán elegidos.

El nombre de Óscar Zepeda Quiñones está en esta lista.

La elección de los congresistas nacionales de Morena se realizará este domingo en Autlán de Navarro y en Ameca, de 9:00 a 17:00 horas. En cada Distrito Electoral, los participantes en el proceso elegirán a cinco hombres y cinco mujeres, para garantizar la paridad. Es decir, en el Distrito 18 mañana los morenistas votarán por cinco hombres y cinco mujeres que los van a representar. Uno de estos espacios lo está peleando Óscar Zepeda.

Lomelí le abrió la puerta

Quien le abrió la puerta a Óscar Zepeda en Morena fue Carlos Lomelí, quien fue candidato a la gubernatura de Jalisco en el proceso electoral de 2018 y perdió ante Movimiento Ciudadano y su candidato, Enrique Alfaro.

Zepeda dijo a la reportera que fue Lomelí quien lo convenció de entrar a Morena:

«Me gustó mucho el proyecto del doctor Lomelí, creo que es un hombre que no viene a perjudicar a Jalisco, al contrario, viene a darle. Es una persona que no tiene necesidad de llevarse nada. Creo que pensamos similar, fue lo que me convenció. No me convenció por algo económico, no. Lo que me convence es la honestidad, que veo yo que van a trabajar por Jalisco y aquí queremos trabajar bien por Autlán», dijo el ex independiente.

Óscar Zepeda no sólo fue invitado por Morena. Movimiento Ciudadano también lo quería en sus filas, pero él decidió no pertenecer al movimiento naranja.

«Me estuvieron hablando algunos actores políticos para ver si tenía mi apoyo, platiqué con la señora Mary Páez, que la respeto mucho, con Pablo Radillo, con Paco Gómez, actores políticos de MC que me pedían el apoyo y me decían… yo nunca quise».

A Lomelí no le dijo sí, a la primera invitación.

«En ese ínter recibo una llamada del doctor Lomelí y me pide una reunión, me dio pena decirle que no, me dio pena decirle que viniera y fui a platicar con él (a Guadalajara). Cuando yo participé como candidato independiente también me pidió hablar y en ese momento no quise afiliarme a ellos (Morena). Yo quería participar por la vía independiente y todo Autlán vio lo que pasó», explica a la reportera.

Morena, un vehículo

Óscar Zepeda Quiñones quiso convertirse en el primer presidente municipal en llegar al poder por la vía independiente, no lo logró. Sin embargo, la contienda le dejó aprendizajes que dice, ahora puede capitalizar para el bien de Autlán.

«Ya me tocó la experticia de vivir un proceso largo como independiente, es algo bonito porque aprendes mucho, si se le llama perder, al perder, gané, porque conocí muchísimo», dijo.

Zepeda cree que su decisión de sumarse a Morena es la correcta y no va en contra de sus ideales. Dice que es seguidor de Andrés Manuel López Obrador y comulga con los principios de la Cuarta Transformación.

Él no se se apasiona con partidos políticos, ni con Morena, pues dice, los partidos son vehículos.

«El partido político es el vehículo que te lleva a donde quieres llegar en la política. – ¿Y tú necesitas de un vehículo para llegar a la presidencia? – Pregunta la reportera. – Bueno, si se dan las cosas, Carmen, si se dan, como te lo digo y se los digo a todos los participantes, a todos, no me aferro. Si se dan las cosas, qué bueno, es muy diferente participar con una infraestructura. Es como construir una casa con los cimientos hechos y como independiente hay que darle desde abajo-, respondió a pregunta expresa.

Zepeda repite lo que sostenía en cada mitin que protagonizó en su campaña, en 2021, «no ando buscando trabajo, Carmen, no ando buscando cheque».

Lo que sí busca Óscar Zepeda es uno de los cinco lugares para congresistas nacionales que se elegirán mañana, de forma democrática, para entrar por la puerta grande a Morena y comenzar a hacer trabajo político con miras al 24.

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad