Autlán, Jalisco.- El miércoles previo al miércoles de ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, la Catedral de La Santísima Trinidad de Autlán informó mediante su cuenta en Facebook, que el Papa Francisco, «ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Autlán, presentada por Mons. Rafael Sandoval Sandoval».
Hasta las 08:00 a.m. de hoy (07 de febrero) la Diócesis de Autlán no ha emitido un comunicado al respecto. El obispo tampoco se ha pronunciado.
Sin embargo, el derecho canónico ruega a los obispos a presentar su renuncia al Papa Francisco al cumplir los 75 años de edad. Monseñor Rafael Sandoval Sandoval tiene 77 años de edad; hace dos presentó su renuncia y hasta ahora fue aceptada por el Papa.
Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.
Canon 401 § 1.
Esto significa que todos los obispos deben presentar su renuncia al cumplir los 75 años de edad, sin embargo, es decisión del Papa fijar la fecha en la que la acepta.
En el anuncio, hecho este miércoles por la mañana, comparten una imagen con el agradecimiento del Episcopado Mexicano, por su ministerio episcopal. La catedral de Autlán también agradece al obispo «por estos años de servicio, que Dios le siga bendiciendo y fortaleciendo».
Papa nombra a Monseñor Eduardo Muñoz Ochoa, nuevo obispo de la Diócesis de Autlán
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, «El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Autlán (México) a S.E. Mons. Eduardo Muñoz Ochoa, hasta ahora obispo titular de Satafis y auxiliar de Guadalajara».
La Santa Sede comparte su trayectoria:
S.E. Monseñor Eduardo Muñoz Ochoa nació el 13 de octubre de 1968 en Guadalajara.
Fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1997, incardinándose en la arquidiócesis metropolitana de Guadalajara.
Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y licenciado en Filosofía por la UNIVA de Guadalajara.
Ha ocupado los siguientes cargos en la arquidiócesis de Guadalajara: vicario parroquial, formador, director espiritual del Seminario, secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Seminarios y formador en el Seminario Mayor.
El 27 de noviembre de 2020 fue nombrado obispo titular de Satafis y obispo auxiliar de la archidiócesis de Guadalajara. Recibió la ordenación episcopal el 22 de febrero de 2021.
Ocho años al frente de la Diócesis de Autlán
El 23 de noviembre de 2015 el papa Francisco nombró a Rafael Sandoval Sandoval nuevo obispo de la Diócesis de Autlán. Él había ejercido ese cargo en la diócesis de Tarahumara en Chihuahua.
Rafael Sandoval Sandoval nació el 4 de octubre de 1947 en Guáscaro (en el estado de Michoacán, México) y fue parte de la Congregación de “Misioneros de la Natividad de María”.
Se ordenó sacerdote en 1974 en el Seminario de León y en la misma ciudad se licenció en Teología Espiritual.
Sandoval Sandoval ha sido, entre otros cargos, superior general en su congregación de 1994 a 1999, párroco de San Benito Abad en San Nicolás de los Garza del 2000 al 2005 y decano del Decanato de San Juan Bautista de la Zona Metropolitana Norte desde mayo de 2004.
Fue elegido para la diócesis de Tarahumara en enero de 2005 y recibió la ordenación episcopal en marzo de ese mismo año.