Autlán de Navarro, Jalisco.- Como parte del Programa Especial de Protección Civil para Fenómenos Hidrometeorológicos 2024, la coordinación de Gestión Integral Protección Civil y Bomberos inició la implementación de 4 planes estratégicos enfocados en las zonas más vulnerables del municipio.
El Plan Infonavit está enfocado en la prevención de inundaciones en la colonia Infonavit, dado los eventos de 2023. La coordinación está desarrollando alertas tempranas y harán un simulacro nacional de evacuación, para preparar a la población sobre las acciones que deben realizar en caso de una emergencia por la llegada de un huracán.
También está el Plan Mezquitán-San Francisco de Abajo; a través de este están diagnosticando rocas en el cauce del arroyo proveniente de San Francisco para prevenir desbordamientos, además próximamente oficiales trabajarán con la comunidad para mejorar la respuesta ante emergencias.
Como parte del Plan Ahuacapán, la coordinación identificó las viviendas con mayor riego en la delegación, los afluentes del arroyo Ahuacapán y eliminó obstáculos para proteger a las familias.
También imparten talleres de preparación y capacitación, para al finalizar constituir el comité de reducción de riesgos comunitario.
Este miércoles 21 de agosto instalaron una nueva estación meteorológica automática del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) que se suma a la red de 4 estaciones existentes y el pluviómetro, que según la información publicada van a reubicar.
Y finalmente, el Plan Chiquihuitlán, con el cual van a instalar en los próximos días, una estación meteorológica automática y van a visualizar posibles rutas de evacuación, para garantizar que todas las personas en estas zonas vulnerables estén a salvo, en caso de inundaciones repentinas.