Autlán de Navarro, Jalisco.- A través de la agrupación Patitas Seguras Autlán hicieron público que el perro reportado a principios de mayo por estar amarrado, prácticamente sin protección bajo el sol, volvió nuevamente a las condiciones originales en las que se encontraba, luego de que las autoridades municipales le hicieron un llamado a los particulares involucrados.
El pasado 10 de mayo, la organización Patitas Seguras recibió una denuncia ciudadana donde les solicitaban apoyo por el caso de un perro que estaba amarrado, sin agua y casi sin protección para cubrirlo del sol, en una finca ubicada en la calle Joaquín Mejía Vidrio. Dicho reporte se hizo del conocimiento de la autoridad municipal.
En aquel momento, el jefe de Higiene urbana y veterinaria de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Autlán, Miguel Alonso Morán Jiménez, informó que ellos atendieron la denuncia pidiéndole a los propietarios que remediaran la situación, aparentemente cumplieron con la petición colocando una casa de madera con un “techo” improvisado con una lona que no era suficiente.
Posteriormente, hubo algunos días en que el perrito aparentemente no estaba en la finca, sin embargo según evidencias fotográficas compartidas por la organización el animalito nuevamente está en la situación inicial, amarrado, en una casa de madera con un techo de lona rota que no es suficiente para protegerlo del sol y de la lluvia.
Las activistas de la asociación Patitas Seguras Autlán, señalaron que situaciones como esta están consideradas maltrato, porque las condiciones no son las adecuadas para un perro, al estar amarrado, expuesto al sol, sin agua, ni protección suficiente.