Autlán de Navarro, Jalisco.- Luego de una denuncia hecha por la asociación Patitas Seguras Autlán de un perro que estaba amarrado prácticamente sin protección bajo el sol y sin agua, las autoridades municipales notificaron a los particulares involucrados y lograron que sacaran al animal de este espacio.
A través de una denuncia ciudadana realizada el pasado 10 de mayo, la organización recibió el reporte de un animal en una finca ubicada en la calle Joaquín Mejía Vidrio que estaba amarrado, sin agua, ni protección para cubrirlo del sol. De parte de la asociación, compartieron de inmediato el reporte a la autoridad municipal.
Ayer lunes (12 de mayo) por la mañana, las activistas manifestaron su preocupación porque el perro aún seguía desprotegido, sin embargo alrededor del medio día informaron que el perro ya no estaba en el terreno amarrado bajo el sol.
Sobre este caso -y antes del rescate- el jefe de Higiene urbana y veterinaria de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Autlán, Miguel Alonso Morán Jiménez informó que ellos atendieron la denuncia pidiéndole a los propietarios que remediaran la situación, aparentemente cumplieron con la petición colocando una casa de madera con un “techo” improvisado con una lona que no era suficiente.
A decir de la autoridad, la indicación que tenían es que si los propietarios no atendían la petición de mejorar las condiciones del animal, se los iban a retirar.
Las activistas de la asociación Patitas Seguras Autlán, señalaron que situaciones como esta son consideradas maltrato, porque las condiciones no son las adecuadas para una perro, al estar amarrado, expuesto al sol, sin agua, ni protección suficiente.