Tecolotlán, Jalisco.- Entre los retos del Organismo Público Descentralizado (OPD) Sierra de Quila que quedarán para la siguiente presidencia, está la conformación del Plan de manejo de la Sierra de Quila y la conclusión del Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo, dijo en entrevista para Letra Fría el alcalde de Tecolotlán, Eliud Saldaña Vázquez, a quien hace días nombraron presidente de la junta de gobierno de este organismo.
El presidente municipal, Eliud Saldaña al inicio de su administración ocupó por unos meses la presidencia de este organismo y recién la retomó a principios de agosto. Desde su perspectiva tanto el plan de manejo como el ordenamiento son dos documentos fundamentales que sentarán un precedente para la conservación y manejo del área.
Sobre la conformación del ordenamiento ecológico, Saldaña Vázquez comentó que tienen alrededor de dos años de trabajo y que han seguido avanzando, aunque todavía no tienen una fecha probable para que este documento esté concluido al cien por ciento.
“Depende de que primero lo aprueben SEMARNAT, la CONANP que son los responsables federalmente hablando en cuanto a la aprobación de que el ordenamiento está correcto, si está bien hecho”, comentó el presidente.
Otro de los proyectos que se están impulsando a través del OPD, es un Plan de manejo de la Sierra de Quila, que permitirá a los ejidatarios definir de manera más puntual qué sí se puede y qué no se puede hacer en esta área, esto favorecerá las labores de conservación.
A la par, también siguen trabajando en acciones de saneamiento forestal para el control de las plagas.
A finales de 2023 conformaron Comité Ecológico Participativo
El objetivo de la conformación de este Comité de Ordenamiento Ecológico Participativo en Quila fue agilizar el proceso para concluir con el Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo, que le permitirá a la comunidad y las autoridades regular a largo plazo y de manera sustentable el desarrollo de la comunidad de Quila El Grande.