Por: Carmen Aggi Cabrera
Autlán de Navarro, Jalisco. 09 de noviembre de 2022. (Letra Fría) Del 18 al 21 de noviembre de este año se vivirá en todo el país el Buen Fin, el principal objetivo de esta campaña nacional es vender y que los negocios cierren el año con buenas ventas, gracias a la promoción de productos y servicios, a través de descuentos, ofertas, rebajas sobre el precio y la opción de realizar las compras a crédito con meses sin intereses.
Los municipios han adaptado sus necesidades al Buen Fin y han diseñado estrategias para la recuperación de la cartera vencida.
Autlán mediante la Hacienda Municipal y con el aval del Ayuntamiento, determinó lanzar, desde el 01 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, una campaña para recuperar la cartera vencida en agua potable, predial y licencias municipales.
“65 millones es de cartera vencida recuperable en agua potable y 80 millones predial en cartera vencida”, informó a Letra Fría el encargado de la Hacienda Municipal, Emmanuel Velázquez Ríos.
El tesorero detalló que en total, Agua Potable registra 24 mil 751 cuentas y de éstas, 7 mil 775 tienen adeudos. En predial existen 33 mil 249 cuentas en total y 13 mil 200 tienen adeudos.
El objetivo es incentivar a los contribuyentes morosos a que se pongan al corriente con sus multas y recargos en estos tres rubros: predial, agua potable y licencias municipales.
El encargado de la Hacienda Municipal, Emmanuel Velázquez Ríos, dijo en entrevista a Letra Fría que a cada contribuyente se le podrá hacer hasta un 50 por ciento de descuento en gastos de cobranza y hasta un 75 por ciento de descuento en los recargos y multas.
El tesorero respondió a pregunta expresa de la reportera que no existe una meta de recaudación en esta campaña, sin embargo, confían que habrá participación positiva de parte de los contribuyentes y que, gracias a esta estrategia, logren disminuir la cartera vencida recuperable de agua potable y predial que juntas, suman 145 millones de pesos, de acuerdo con los datos ofrecidos por el tesorero.
Los ciudadanos que deseen participar en esta campaña y regularizar su situación en la Hacienda Municipal, pueden acudir a cualquier caja en tesorería, solicitar información y realizar el pago en una sola exhibición.
Si los contribuyentes no pueden pagar en una sola exhibición, pueden negociar el pago hasta el 31 de diciembre de este año.
“Alguien pudiera venir hoy y decir, oye puedo pagar una parte en esta quincena, y otra en la quincena que entra y con el aguinaldo termino de pagar, pudiera ser de esa manera, también”, expuso el funcionario.