COVID-19 (Imagen: NatGeo)

Coronavirus: Paciente de El Grullo murió sin saber que era positivo al COVID-19

en Área Metropolitana/Salud

El Grullo registró su primera muerte a causa del coronavirus COVID-19, sin embargo, el hombre de 76 años de edad murió sin saber que era positivo, ya que los resultados de la prueba fueron entregadas a la Secretaría de Salud después del fallecimiento del paciente, informó a Letra Fría el director de la Jurisdicción Sanitaria, Manuel Joya Adame.

Por: Diana Borbón

Autlán de Navarro, Jalisco; 06 de abril de 2020. (Letra Fría) El viernes -tres de abril- el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó el deceso de un hombre de 76 años de edad, vecino de El Grullo, quien falleció el jueves en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, a consecuencia del COVID-19. Esta muerte representa la primera en el municipio de El Grullo.

La forma en la que la Secretaría de Salud manejó la información respecto a la enfermedad y el fallecimiento, provocó que tanto familiares como amigos del señor refutaran la declaración del Secretario y medios de comunicación.

El director de la Jurisdicción Sanitaria, Manuel Joya Adame, dijo en entrevista a Letra Fría, que la dependencia obtuvo los resultados de las pruebas realizadas al paciente –en ese momento sospechoso de COVID-19- hasta después de su muerte.

“El paciente llegó al servicio de urgencias, no teníamos notificación del caso, inicialmente llegó a un hospital particular en El Grullo, al ver sus condiciones le sugirieron que acudiera al Hospital Regional de Autlán y en esas condiciones fue recibido, luego por sus síntomas tuvo que ser trasladado al Hospital Civil en Guadalajara, entonces en realidad antecedentes no teníamos, se le hicieron las pruebas pero nosotros supimos que tenía el virus hasta que falleció”, aseguró el director.

Joya Adame aseveró que la estancia del ahora difunto fue en una zona exclusiva en el Hospital Regional de Autlán, área especialmente acondicionada para los enfermos por Coronavirus. Además informó que la Jurisdicción Sanitaria ya se encuentra en busca de conocidos y familiares que pudieron estar en contacto con el hombre.

“El camino a seguir es ver el alcance que pueda haber en este caso de contagios. Tenemos que ver y muestrear a las personas que pudieran haber tenido contacto con el señor, es hacer muestras de familiares así como de personas que estuvieron con él”.

Al ser cuestionado sobre los protocolos que se seguirán en el municipio de El Grullo luego de lo sucedido, Joya Adame comentó que cada municipio tomará las medidas que considere necesarias, apegándose a las ya establecidas a nivel estatal y federal.

“Dentro de la Secretaría se difunden las medidas establecidas, no solo del estado sino a nivel federal, pero ya cada municipio decide que medidas estará tomando, además de las establecidas a nivel federal que ayuden a que esto se pueda controlar”.

Por último instó a la ciudadanía a continuar atendiendo todas las medidas de prevención, con el único objetivo de evitar que los casos de COVID-19 se disparen e la región.

“Sigamos redoblando esfuerzos, todos podemos correr el riesgo de adquirir la enfermedad, pero si todos nos sumamos y acatamos ahorita las indicaciones establecidas creo que vamos a poder controlar esto y pronto poder decir que ya todo está bien”, concluyó.  

Ayer 3 casos nuevos más de COVID-19 fueron notificados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), con los cuales se acumula un total de 123 personas que han desarrollado los síntomas de esta infección respiratoria, y quienes cuentan con prueba positiva avalada por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

MunicipiosCasos*  confirmados%
Zapopan5242.3
Guadalajara4335.0
Cuautla108.1
Puerto Vallarta43.3
Tomatlán21.6
Tecolotlán10.8
Tlajomulco10.8
Ameca10.8
Yahualica10.8
San Julián10.8
Lagos de Moreno10.8
Tonalá10.8
San Juan de los Lagos10.8
El Grullo10.8
Acatic10.8
Tlaquepaque10.8
Otro Estado10.8
Total123100

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
   *Corte a las 13:00 horas del 05 de abril de 2020.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio