/

Por disturbios, suspendieron elección estudiantil en prepa de El Grullo; hoy la reanudan

La elección estudiantil que se vivió este lunes en la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo estuvo manchada por disturbios que impidieron que los jóvenes preparatorianos eligieran a su representante. La situación rebasó la capacidad de las autoridades escolares y los jóvenes, al ver el nivel que estaban alcanzando los hechos, llamaron a Seguridad Pública para solicitar apoyo. Por esta razón, la elección y las clases se suspendieron, con la promesa de que hoy se reanudaría, en orden y calma.

Escuela Preparatoria Regional de El Grullo (Foto: Universidad de Guadalajara).

Por: Ángeles Claustro y Carmen Aggi

El Grullo, Jalisco. 15 de marzo del 2022.-(Letra Fría) La elección estudiantil que se vivió este lunes en la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo estuvo manchada por disturbios que impidieron que los jóvenes preparatorianos eligieran a su representante. Por esta razón, la elección se suspendió, con la promesa de que hoy se reanudaría, en orden y calma. Debido a estos hechos, las autoridades escolares decidieron -ayer- suspender las clases vespertinas.

Anuncios

MEJORAVIT

De acuerdo con diversos testimonios recabados por esta redacción, ayer en se estaban programadas las elecciones estudiantiles. La representación de los estudiantes se disputaba entre dos planillas, la Azul y la Naranja. La Morada fue descalificada dos semanas antes de las elecciones.

La jornada comenzó sin incidentes, pero conforme transcurrieron las horas se fue elevando el clima de hostilidad, hasta que se presentaron disturbios.

De acuerdo con alumnos de la preparatoria, jóvenes identificados como simpatizantes y miembros de la la planilla morada «Toe», que fue descalificada, llegaron a las instalaciones de la Preparatoria ocasionando disturbios.

Anuncios

APYSA

Los testimonios de alumnos que presenciaron los hechos, coinciden en que, integrantes de dicha planilla cerraron la puerta donde se encontraban las urnas y no permitieron que la urna pasara a cada salón para llevar a cabo la elección, además de eso, también hubo dimes y diretes, jalones de cabello, y hasta golpes entre los integrantes de las planillas.

«Al tiempo de querer sacar las urnas, se dejaron ir todos los de la planilla morada a tapar la puerta y no dejaban sacar las urnas, hubo pleitos, de voz nada, hubo rasguños, jalones de cabello, golpes incluso porque al tiempo de querer sacar las urnas, pues se aventaban para todos lados para no sacarlas», dijo una estudiante de la preparatoria.

Otro testimonio, que circula en WhatsApp, narra lo ocurrido:

«Fuimos encerrados no solo en la oficina de las secretarias sino también en la escuela ya que las puertas fueron cerradas con candados para evitar que nosotros pudiéramos salir de las instalaciones. Varios de nuestros compañeros, a pesar que no pertenecen a la comisión que toma las decisiones de sancionar a los candidatos, fueron violentados, hostigados, cuestionados y juzgados por estudiantes y compañeros que se encuentran mal informados sobre la circunstancias, por lo cual pedimos unas elecciones con paz y acatando todas las reglas impuestas por el organismo de la FEU y les damos una cordial invitación a la directiva de la prepa a que dejen la elección limpia, sin necesidad de mancharse con su participación y su colaboración para mal informar a los compañeros y crear agresiones a sus propios estudiantes».

La situación rebasó la capacidad de las autoridades y los jóvenes, al ver el nivel que estaban alcanzando los disturbios, llamaron a Seguridad Pública para solicitar apoyo. Las patrullas llegaron casi de inmediato.

Los policías hablaron con los involucrados y las autoridades escolares, y después de este diálogo anunciaron la suspensión tanto de las elecciones como de las clases para ambos turnos.

Contrario a lo que sostienen los alumnos, el director de Seguridad Pública de El Grullo, Celis Torreros, dijo en entrevista a Letra Fría, que no ocurrieron hechos violentos y tampoco riñas:

«Al parecer estaban inconformes un grupo de alumnos por qué su presidente no estaba en la boleta, no hubo hechos violentos, el temor de las personas fue que no los dejaban salir, no hubo pleito no hubo nada, a raíz de ahí se acude se platica con todos y se decide suspender la elección, pero no pasó a mayores», expresó el director.

Las elecciones se renovarán hoy para elegir a un nuevo comité estudiantil.

MA/MA

Queda prohibida la reproducción parcial o total. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad