/

En busca de registro político, Futuro realizará asambleas en Autlán y San Gabriel

Cartel informativo que promueve Futuro. (Foto: Cortesía)

Este fin de semana Pedro Kumamoto visitará San Gabriel para realizar una asamblea con el objetivo de registrar a Futuro como partido político. En Autlán habrá una charla informativa sobre el proyecto.

Por: Esther Armenta.

Autlán, Jalisco; 27 de junio de 2019. (Letra Fría).-El 29 de enero del 2019, Wikipolitica Jalisco dejó de practicar la organización política sin afiliación partidista para buscar el registro como partido político  en el estado. El movimiento encabezado por Pedro Kumamoto, se encuentra en la etapa de recolección de firmas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) los acredite como partido político; Para lograr el registro, el equipo de Futuro, (nombre de la organización y futuro instituto político), inició la recaudación de firmas en asambleas municipales que hoy recorren el estado.

Futuro necesita 15 mil 361 militantes en todo Jalisco para obtener el registro como partido local. La fecha límite para conformar el equipo es el 31 de diciembre del 2019.

Actualmente las asambleas han sucedido en gran parte del distrito 17, 18 y todo el distrito 19, que abarcan la región Ciénega, Sur, Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

En busca del registro, Futuro tendrá asamblea municipal el próximo sábado 29 de junio en San Gabriel, Atoyac, Techaluta y municipios de la zona norte. El domingo estarán en Autlán de Navarro, cabecera del distrito electoral 18 para llevar a cabo una reunión con fines informativos.

En entrevista con Oswi Ramos, vocero de Futuro, declaró que la asamblea en San Gabriel es escenario fundamental para comprender las necesidades ambientales del estado y la urgencia de crear un equipo que defienda el territorio. Luego del desbordamiento, el 02 de junio, del río Salsipuedes, atribuido al cambio de uso de suelo forestal a agrícola.

El objetivo de hacer asamblea en San Gabriel fue un debate, tema de análisis, consideramos que en primer lugar ya quedó tocado por este hecho pero debemos tener un espacio institucional que pueda defender de una manera congruente nuestros bosques, nuestros espacios públicos y el agua.

A partir de las asambleas pretenden generar una agenda de iniciativa ciudadana que sea promovida en 2020.

Creemos que tener asamblea en San Gabriel nos permite tener una agenda de iniciativa ciudadana que queremos impulsar para Futuro en 2020. San Gabriel es un punto medular para representar esa agenda, también la urgencia de tener un equipo de trabajo, compartió Ramos.

El también encargado de la estrategia territorial de todo el estado de Jalisco, dijo que las asambleas son abiertas a todo el público con miras a encontrar a los delegados municipales de forma democrática para que sean el enlace en los municipios.

La asamblea a realizarse en San Gabriel contarán con la presencia de Pedro Kumamoto, será en punto de las 18:00 horas en el local de Laurita Trujillo. En Autlán la reunión informativa será en el restaurante Bonjour en Portal Guerrero planta alta, a las 11:00 horas.

Futuro estima concluir las visitas a los municipios en octubre de este año.

MA/AJEM

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta