Por: Vianney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco.- En el macro simulacro de sismo participaron 10 mil personas de la Sierra de Amula. El segundo comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Junior Ventura, informó que se registró el 33 por ciento de las personas esperadas.
La expectativa era de 30 mil participantes, pero estuvieron 10 mil 700. En la Sierra de Amula, el macro simulacro del 19 de septiembre reportó menos del 50 por ciento de personas esperadas.
Para Letra Fría, el segundo comandante de la UEPCBJ resaltó la “falta de compromiso” de la sociedad civil.
“Queremos que la población tenga compromiso en hacer el simulacro. Las personas deben incluirse y fortalecer la cultura de protección civil “, comentó.
En total, en el macro simulacro evacuaron 297 inmuebles; participaron instituciones gubernamentales, organizaciones y asociaciones civiles, empresas privadas, viviendas y sociedad en general.
“Hay cosas que salieron muy bien, por ejemplo la ampliación de escenarios hipotéticos: rescate de personas en escombros, primeros auxilios y la evaluación de inmuebles”, continuó, “por ejemplo, en Autlán, la presidencia municipal rebasó la expectativa de evacuación: proponían hacerlo en 3 minutos y lo hicieron en 2 minutos y medio”, dijo.
Además, Junior Ventura enfatizó en que las comunidades de la Sierra de Amula deben contar con programas propios de Protección Civil y Bomberos, específicamente en capacitación.
La UEPCBJ anunció que en la entidad participaron 250 mil jaliscienses en el macro simulacro de sismo.
CAC