/

Por falta de liquidez, Autlán pide 22 millones de pesos para pagar aguinaldos

Palacio municipal de Autlán de Navarro, Jalisco. (Foto: Esther Armenta León)

Debido a la mala situación económica que vive el Gobierno de Autlán, el alcalde solicitó al Ayuntamiento la autorización para solicitar 22 millones 087 mil 763 pesos, como adelanto de participaciones para pagar 17 millones 528 mil 790 pesos de los aguinaldos y primas vacacionales de 450 trabajadores; el resto del recurso, 4 millones 558 mil 973 pesos serán utilizados en el pago de la quincena del 15 de diciembre, ya que no tienen liquidez en hacienda municipal.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 11 de noviembre de 2020. (Letra Fría) Ante la mala situación económica que enfrentan las arcas municipales, el alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila dirigió este martes al Ayuntamiento el oficio número 51111112020 para pedir el voto de los regidores y solicitarle al Gobierno del Estado el adelanto de participaciones federales por 22 millones 087 mil 763 pesos.

Con este recurso millonario el gobierno municipal pretende pagar los aguinaldos de alrededor de 450 trabajadores que laboran en la administración y que por ley, deben recibir prestación.

Ante la solicitud del alcalde el regidor Servando Navarro cuestionó el desglose de los conceptos en los que se destinará el recurso:

“¿Cuánto se va a gastar en aguinaldos y cuánto se queda para el otro pendiente? Si fueran tan amables de desglosar cuánto para aguinaldos, cuánto para esto y cuánto para aquello”, dijo al pleno.

El Síndico Guillermo Espinoza Solórzano respondió al edil y detalló que de los 22 millones 087 mil 763 pesos, 17 millones 528 mil 790 pesos se destinarán al pago de los aguinaldos y primas vacacionales de 450 trabajadores; y el resto del recurso, 4 millones 558 mil 973 pesos serán utilizados en el pago de la quincena del 15 de diciembre, ya que no tienen liquidez en hacienda municipal.

Este martes, mediante oficio, Miguel Iñiguez también solicitó a los regidores su autorización “para la compensación entre las Participaciones Federales y la obligación que tenga con la Entidad, derivada del anticipo recibido más el respectivo costo financiero”, según se lee en el documento.  

Esta deuda será cubierta en seis meses, a partir del mes de enero del 2021 y hasta el mes de junio, lo que significa que esta administración pagaría la totalidad de este recurso. La propuesta inicial del alcalde fue que el recurso se pagara en 12 meses, pero el Secretario General corrigió la lectura del oficio, justificando que se trataba de un “error”.

La propuesta del alcalde fue sometida a votación y fue aprobada por unanimidad. Solo faltó el voto de la regidora de la fracción del PRI, Daniela Hernández, quien no acudió a la sesión debido a una incapacidad, derivada de una cirugía reciente.

La regidora Esmeralda Gómez Terríquez cuestionó al presidente municipal el por qué se votaba este miércoles dicha solicitud y el alcalde le respondió:

“Hoy es último día”, dijo Íñiguez Brambila.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias.

Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta