Ciudad Guzmán, Jalisco.- Tras las bajas temperaturas de los últimos días, Nevado de Colima por fin se pintó de blanco, sin embargo, por la granizada el parque está cerrado por los riesgos que representa.
Tras la granizada en el Nevado de Colima este lunes, las autoridades activaron el operativo Montaña Blanca y cerraron el parque. El operativo lo coordina Protección Civil Jalisco en conjunto con el Patronato y la dirección del parque.
Protección Civil Jalisco precisó que lo ocurrido en la montaña fue una ‘fuerte granizada’. Esto pone en riesgo a la población que acuda y por ese motivo decidieron activar el operativo.
«Durante la madrugada de este martes, se registró fuerte granizada en el Parque Nacional Nevado de Colima, ésta situación complica las condiciones de los caminos y brechas, por tal motivo el parque permanecerá cerrado en tanto no mejoren las condiciones del tiempo».
Protección Civil Jalisco
Esta temporada invernal y gracias a las lluvias del último mes, ya había presentado un episodio de granizo, pero sólo en la parte alta. En esta ocasión la capa blanca cubrió también la zona de recepción al parque.
#ATENCIÓN durante la madrugada de este martes, se registró fuerte granizada en el Parque Nacional Nevado de Colima, ésta situación complica las condiciones de los caminos y brechas, por tal motivo el parque permanecerá CERRADO en tanto no mejoren las condiciones del tiempo. pic.twitter.com/23AzHM9hUe
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) December 26, 2023
La dirección del parque comunicó que el cierre ocurre a causa de que el mal estado del tiempo afectó la brechas.
«Se activa el operativo Montaña Blanca, en coordinación con personal del parque y autoridades municipales, oficiales de la Comandancia Regional Ciudad Guzmán ya suben al nevado para reforzar recorridos de vigilancia, se cerrarán los accesos al público esto por seguridad del mismo, dada la complejidad de circular en las brechas por las condiciones del camino».
Parque Nacional Nevado de Colima
Las autoridades tanto del parque como de Protección Civil puntualizaron que no hay una fecha precisa de cuándo estará reabierto al público. Esto dependerá de que las condiciones climatológicas mejoren, indicaron.