Presa Trigomil (Foto: Protección Civil Jalisco).

Por lluvias aumentan los niveles en presas de la región

Debido al temporal de lluvias, hasta el momento son cinco las presas que ocupan un 100% de su capacidad. El Segundo Oficial operativo de la Base Regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Antonio Mendoza, aseguró que ya trabajan en el monitoreo y control de los cuerpos de agua.

Por: Diana Borbón

Autlán de Navarro, Jalisco. 4 de agosto de 2020. (Letra Fría) A causa del temporal de lluvias que dio inicio el pasado 15 de mayo, las presas en la región han aumentado considerablemente sus niveles de captación. Hasta ahora un total de cinco cuerpos de agua se encuentran al 100% de su capacidad.

Campaña de Fondeo

Al respecto, el Segundo Oficial operativo de la Base Regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Antonio Mendoza, aseguró que ya se encuentran trabajando en medidas de prevención y control de los niveles de agua.

“Estamos haciendo los recorridos junto con autoridades de cada municipio, específicamente con Protección Civil municipal, analizamos la situación en cada presa y ahí se realizan ciertas recomendaciones y sugerencias por parte de la unidad estatal de protección civil”.

De acuerdo con Antonio Mendoza, hasta el momento las presas que ocupan el 100% de su capacidad son San Clemente, Tacotán vertiendo 5 cm, El Pochote vertiendo 10 cm,  Colotitlán vertiendo 5 cm y Miraplanes vertiendo 20 cm.

Entre las presas y bordes que ocupan de un 80 a un 97 por ciento se encuentran Las Piedras, Trigomil, Charco Azul, Alcaparrosa y Copales.

“Lo que buscamos es mantener el 80% de capacidad para tener un mayor control  en temporada de lluvias, pues todavía nos queda completo el mes de agosto, septiembre, octubre y noviembre con lluvias para el estado”, explicó Mendoza.

El oficial aseguró que hasta el día de hoy no se han reportado accidentes a los que Protección Civil del Estado se haya visto en la necesidad de acudir. Comentó que los que han surgido han sido atendidos por las unidades de cada municipio. Asimismo, emitió algunas recomendaciones para la población:

“Estemos conscientes que estamos en temporal de lluvias, evitemos cruzar arroyos o ríos, es muy fácil el decir que ahorita puedo pasar, pero eso no me garantiza que no vaya a llegar una creciente y pueda suceder un percance, que tengan copias de sus documentos y que estén al pendiente de lo que emiten las fuentes oficiales”.

Se prevé el término de temporada de lluvias para el 30 de noviembre, durante los cuatro meses que restan es importante atender las recomendaciones que emitan las autoridades para prevenir accidentes.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta

Historia Previa

Movimiento Ciudadano en Autlán se prepara para el próximo proceso electoral

Próxima Historia

Gremio de Eventos Costa Sur se une a la estrategia “Estamos juntos y lo traemos bien puesto”

Latest from