Tecolotlán, Jalisco.- El gobierno municipal de Tecolotlán desde ahora -principios de julio-, está preparando la visita de una delegación cultural de Colombia a México para el próximo mes de septiembre, esto como resultado del hermanamiento que el presidente Eliud Saldaña Vázquez firmó con las ciudades de Melgar y El Espinal, en su pasada visita al vecino país del sur.
Eliud Saldaña compartió con Letra Fría, que septiembre es el mes más adecuado para recibir a la delegación colombiana, porque en México son los festejos patrios y las personas visitantes pueden disfrutar de una variedad musical, de tradiciones y gastronomía propias de las fiestas nacionales.
Este acercamiento con Colombia -a partir del hermanamiento- sienta un precedente para Tecolotlán, el municipio también tiene hermanamientos con ciudades de Estados Unidos y en esta ocasión se suma este país de América del sur.
Sobre el hermanamiento, el alcalde de Tecolotlán precisó que fue posible a través de la Fundación Batuta, con quien originalmente hicieron contacto para la realización del concierto del Mariachi Femenil “Ana Bertha Lepe”.
Colombia: una experiencia inolvidable
La principal motivación por la que Tecolotlán estuvo presente en Colombia, fue la realización del concierto Mujeres en armonía: mariachi Colombia- México, que se estuvo preparando con un año de anticipación en conjunto con la Fundación Batuta.
En este concierto participó el Mariachi femenil “Ana Bertha Lepe”, específicamente a Colombia viajaron 45 adolescentes y jóvenes integrantes de esta agrupación tecolotlense -que en conjunto con Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá y las mujeres de la Orquesta Batuta Bogotá- ofrecieron un concierto maravilloso para 505 personas.
A decir del alcalde Eliud Saldaña, esta experiencia para las niñas y jóvenes se convirtió en algo inolvidable, desde compartir en otro país su música en un recinto importante en Colombia, además de intercambiar actividades, experiencias y aprendizajes con integrantes de una orquesta de aquel país. Para el municipio de Tecolotlán, esta gira lo pone en un lugar de reconocimiento a nivel internacional.
La visita a Colombia es la primera ocasión que el mariachi femenil va a al extranjero, habían participado en un encuentro en la Ciudad de México en el Centro Nacional de Culturas Populares y en el estado de Guanajuato donde tuvieron varias presentaciones.