Presentan IX Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad en la FIL

(Foto: CU Costa Sur)

Especialistas como Vandana Shiva, Elena Álvarez Buylla y Gary Paul Nabhan intercambiaron ideas en torno al tema principal de esta edición que fue “El Medio Ambiente y el Sustento Humano”

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de diciembre del 2019. (Letra Fría) El sábado 6 de diciembre se presentó el IX Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales, y Sociedad por el Centro Universitario de la Costa Sur, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el Dr. Carlos Beas Zárate, en representación del rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, emitió un mensaje de bienvenida para los asistentes y resaltó la relevancia del coloquio:

“Desde el 2011 el coloquio internacional ha sido un espacio de discusión y análisis sobre el papel de la investigación a la construcción de sociedades sustentables”, afirmó.

Especialistas como la escritora y activista de la India Vandana Shiva, Elena Álvarez Buylla y Gary Paul Nabhan intercambiaron ideas en torno al tema principal de esta edición que fue “El Medio Ambiente y el Sustento Humano”. Además, discutieron cómo es que la vida y el bienestar de los seres humanos dependen de la diversidad biológica y la diversidad cultural, y analizaron las alternativas al modelo de desarrollo dominante.

Estos especialistas coincidieron en que se requiere crear mayores lazos y unir esfuerzos para así poder enfrentar los retos medioambientales del planeta.

Por su parte, Vandana Shiva, quien además recibió el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio “Anupam Mishra”, mencionó que las semillas transgénicas han provocado bastantes problemas, siendo el principal la destrucción del planeta; además, manifestó que la sociedad está llegando a su punto crítico, pues hay una ceguera hacia la biodiversidad, y el hecho de negar a la gente el derecho a una alimentación saludable para el sustento de la vida, tampoco garantiza la vida del suelo y la tierra.

La Dra. Álvarez Buylla reflexionó acerca de la cosmovisión mesoamericana como ejemplo del sustento humano:

“decían: ¡si se destruye la naturaleza, nos destruimos a nosotros mismos!, e implicaba un conocimiento profundísimo, sistémico y una ciencia holística que logró darle al mundo cerca del 20 por ciento de los alimentos que se consumen todavía hoy en día en el globo terráqueo; es decir, esta cultura fue capaz de generar una gran diversidad de plantas, de animales y de especies cultivadas que se generaban en estos sistemas íntimamente relacionados a su cotidianidad, pero también en una armonía y con una capacidad de regeneración para producir alimentos, y se podía sustentar poblaciones muy grandes sin destruir la biodiversidad ni el magnífico manto acuífero”.

Mientras que el Dr. Nabhan expresó la necesidad de que la juventud se involucre en la solución a la crisis mundial en tema de biodiversidad:

Lo que necesita en este movimiento es que sea tan grande asuste a Monsanto y lo desaparezca del planeta. Es necesario ensuciarnos las manos para la defensa de la biodiversidad comestible enorme y preciosa que nos han dado los pueblos originarios de cualquier parte del mundo, y es necesario trabajar de la mano con creadores de políticas para poder cambiar la forma como funciona actualmente el mundo”.

Se resaltó, además, el sistema económico dominante basado en la producción y consumo intensivo de mercancías y en la acumulación de riqueza material, y cómo es que ha generado una transformación sin precedentes de la biosfera y el ecosistema global, al mismo tiempo que una creciente desigualdad y marginación.

LL/LL                                                                                                                          

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta