Por: Lauro Rodríguez
Guadalajara, Jalisco. 08 de enero de 2023.- (Letra Fría) Dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, exigieron a la Fiscalía del Estado una explicación detallada respecto al sobreseimiento en el delito de homicidio que el ministerio público promovió a favor de José Manuel «Manu Vaquita», recurso que provocó que el único detenido por el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval, fuera puesto en libertad el viernes.
«A prácticamente 25 meses del asesinato en Puerto Vallarta, de quien fuera gobernador de Jalisco en el período 2013-2018, la Fiscalía del Estado tiene como saldo al día de hoy la vergonzosa cifra de cero detenidos por el magnicidio que sacudió a la sociedad jalisciense y que puso de nuevo a nuestra entidad en un reflector negativo a nivel nacional», describió el PRI en un comunicado.
La Fiscalía promovió el sobreseimiento de la acusación de homicidio y Manu Vaquita, dueño del bar donde asesinaron al ex mandatario, solo es acusado por encubrimiento.
«En el PRI Jalisco consideramos que los elementos vertidos y hechos públicos sobre el caso y la participación de José Manuel, son incontrovertibles respecto a su participación activa en los hechos, por lo que no encontramos justificación para su liberación».
Por lo que exigieron a la Fiscalía del Estado que ofrezca una amplia explicación al respecto, clarifique el actuar del ministerio público en el caso, y demuestre con hechos, no con discursos, que sí hay un compromiso con la resolución de este crimen.
Indicaron que tanto la sociedad, como la familia y amigos de Sandoval Díaz merecen certeza a más de dos años del asesinato.