¿Qué proponen los candidatos y la candidata en Cultura?

en Distrito 18

Por: Redacción.

Autlán de Navarro, Jalisco. 31 de mayo de 2018. (Letra Fría).- ¿Cuál es su propuesta en Cultura? Los candidatos y la candidata a la presidencia municipal de Autlán respondieron a la interrogante planteada por Letra Fría. Estas son sus propuestas.

Miguel Ìñiguez (Juntos haremos historia)

Miguel Íñiguez es el candidato a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia”. (Foto: Cortesía)

El proyecto que impulsa la coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA tiene un programa específico que contribuye a recuperar y potenciar los aspectos  culturales que se desarrollan en nuestro municipio, con la visión de impulsar a través de esta área el desarrollo armónico de los ciudadanos en cuanto al gusto por la cultura tradicional o alternativa y favoreciendo el nivel económico de Autlán a través del impulso del turismo municipal, estatal o nacional.

Nuestras propuestas son las siguientes:

  1. Dar continuidad pero haciendo las mejoras necesarias a los proyectos de la Casa de la Cultura de Autlán, inyectando presupuesto para que las personas que deseen superarse en esos ámbitos reciban un servicio de calidad.
  2. Continuar y mejorar el proyecto de la Sinfónica Juvenil de Autlán, inyectando presupuesto municipal y realizando gestiones necesarias para que los integrantes de este grupo sean los principales beneficiados y se potencie su alcance y progreso impulsando su crecimiento profesional y personal.
  3. Continuar, crear y mejorar los proyectos del Taller de Teatro, Pintura, Danza Autóctona, Baile Regional, Coro Municipal, Oratoria, Declamación, apoyando con la contratación de asesores especializados en las materias para que estas manifestaciones artísticas las desarrollen los ciudadanos y podamos en Autlán tener grupos dignos que nos permitan embellecer nuestra cultura en todas sus dimensiones.
  4. Apoyar con recursos y asesorías de presentación a las tradiciones y culturas religiosas en sus distintas manifestaciones independientemente del credo que se practique, fomentando así el respeto a la diversidad religiosa entre los habitantes de nuestro municipio.
  5. Crear el festival de la muerte en coordinación con las instituciones que ya desarrollan trabajos relacionados con esta tradición, con el objetivo de que se convierta en una representación que impulse el turismo local y regional potenciando también el desarrollo económico de los habitantes de Autlán.
  6. Gestionar presupuestos federales y estatales para fortalecer el desarrollo de las tradiciones y ferias como Nocheztli y Carnaval, además de apoyar y asesorar a cada una de las agencias y delegaciones en la promoción y organización de sus fiestas, a fin de que haya un desarrollo armónico y económico en cada una de los distintos asentamientos de nuestro municipio.
  7. Mejorar y potenciar el Festival Navideño con el objetivo de reunir a las familias a través de nuestras tradiciones, como se ha hecho durante los últimos años, instalar el tradicional nacimiento y árbol gigante en el jardín principal de Autlán, promover la participación de los grupos folclóricos, de danza y musicales para el entretenimiento de las familias autlenses, potenciar el desarrollo económico a través de la gastronomía y venta de manualidades elaboradas por manos creativas; situación que favorecerá el desarrollo económico local a través del turismo”, respondieron.

Alberto Miranda Zúñiga (Partido Nueva Alianza)

Alberto Miranda Zúñiga es el candidato del partido Nueva Alianza. (Foto: Cortesía)
  • Continuar con los talleres que la población demanda
  • Incrementar el apoyo para el festival Nocheztli (secretaria de cultura y CONACULTA)
  • Apoyar eventos y actividades del museo
  • Apoyar a nuestras personas de la tercera edad en cuestión cultural con espacios dignos y propios para ellos.

Estoy convencido que la cultura es parte fundamental del desarrollo del ser humano, pues todo somos capaces de desarrollar habilidades en cualquier etapa de nuestra vida. Lamentablemente la cultura se ha ido perdiendo por diferentes circunstancias, pero es momento de que vuelva a florecer. Por ello propongo apoyar a la niñez, la juventud y personas adultas para que tengan espacios dignos donde aprender y dar a conocer sus hablilidades culturales y artísticas. Realizar una buena distribución de los recursos para apoyar eventos  de calidad que nos ayuden a recuperar los momentos en familia que nos permitan desarrollar y acrecentar precisamente nuestro conocimiento y aprecio por la cultura.

Carolina Rincón Naranjo (Candidata del PVEM)

Carolina Rincón Naranjo es la candidata del Partido Verde Ecologista de México. (Foto: Cortesía)

Sin lugar a duda la Cultura juega un papel fundamental en la historia de todas las ciudades, es por eso, que en relación a ello proponemos lo siguiente:

1.- Cursos de Capacitacion artística en los rubros de Pintura, Teatro, Danza, Ballet, Folclore, etc, es importante que nuestros niños, jóvenes, madres solteras, madres jefas de familia, viudas y adultos mayores tengan acceso a estos.

2.-Llevar a cada una de las colonias, agencias y delegaciones la Cultura, a fin de que todas los ciudadanos puedan recibir los diversos cursos y conformar Cafés Literarios, generar obras de Teatros y rescatar aquellos talentos a fin de impulsarlos a conformar una carrera en las diversas áreas.

3.- Algo que también es vital consiste en apoyar  a nuestros músicos con la renovación de sus instrumentos y/o conformar nuevos grupos en el municipio.

4.- Es importante generar la competitividad y por ello proponemos a nivel municipal  Concursos Literarios,  Pintura, Teatro, Danza, Ballet, Folclore, etc.

5.- Rescatar e impulsar el Ballet de la Tercera Edad que sin dudarlo son gran ejemplo para todos nosotros y que representan parte esencial de nuestro municipio.

6.- Realizar diversos concursos de música a nivel municipal a fin de impulsarlos a la conformación de sus propios materiales discográficos.

7.- Hacer las gestiones necesarias para conformar eventos artísticos de nivel internacional y traerlos a nuestro municipio.

8.-Ademas de rescatar el tradicional NOCHEZTLI que todos los autlenses se merecen a través de la gestión correspondiente”, respondió.

Víctor Manuel Pérez Cabrera (Candidato Independiente)

 Víctor Manuel Pérez Cabrera es el único candidato independiente a la presidencia de Autlán. (Foto: Cortesía)

La cultura, es el eje transversal de las políticas públicas porque está presente en todos los ámbitos de la vida sociopolítica. En este sentido, vale la pena tener presente que las políticas públicas que se desarrollan desde las instituciones, tienen como objetivo el dar respuesta y/o canalizar tanto intereses y expectativas como responsabilidades y compromisos.

La cultura como derecho humano y los derechos culturales deben de ser un estímulo del desarrollo social. Pero además, deberán potenciar las capacidades individuales de los sujetos para constituirlos en verdaderos actores del proceso de transformación y no sólo como destinatarios de esos cambios.

Se creará un programa permanente para fomentar la cultura en el municipio, estableciendo escuela de teatro, música, danza y pintura.

Además de que se realizarán las gestiones para mantener y mejorar el programa Nocheztli.

Promover la cultura mediante la realización de exposiciones de las bellas artes en diversos espacios públicos de Autlán, donde se den a conocer todos los artistas regionales tanto reconocidos o no reconocidos y así puedan impulsar su carrera”, respondió. 

Gustavo Robles Martínez (Candidato del PRI)

Gustavo Robles Martínez es el candidato del PRI a la presidencia municipal. (Foto: Cortesía)
  1. Gestión de eventos culturales artísticos de primer nivel en nuestro municipio para festival Nocheztli.
  2. Escuela de nuevos talentos para fomentar la inclusión de la JUVENTUD en el área cultural.
  3. Talleres en cada comunidad rural 2 veces por semana en Pintura Música y Teatro.
  4. Fomentar eventos, en el área cultural urbana mediante eventos artísticos y grafiti urbano.
  5. Programación de eventos semestrales culturales artesanías cochinilla y elaboración de ensaladas y comidas típicas.
  6. Difundir los diversos aspectos que conforman la cultura a través de los medios de comunicación municipal, apoyando a grupos locales y elaborando un programa anual de actividades para promover los valores de la cultura y no violencia.
  7. Gestionar aportaciones económicas para programas, proyectos y actividades de promoción de la cultura organizadas por la sociedad civil.
  8. Que la cultura se convierta en eje transversal de las diferentes políticas desarrollando por el ayuntamiento con la intención de efectuar de forma coherente en toda la actividad implementada desde el municipio.

Nicolás Ayala del Real (Por Jalisco al Frente)

Nicolás Ayala del Real es el candidato por la coalición “Por Jalisco al Frente”. (Foto: Cortesía)

Con respecto a mis compromisos con la cultura, iniciaremos con regresarle a nuestro municipio todo el esplendor del Festival de las Artes Nocheztli, para goce, disfrute y beneficio de nuestra gente.
Apostaremos nuevamente a la implementación de las escuelas de música, pintura, teatro, danza, coro polifónico, que generen alternativas para que los jóvenes crezcan con valores, mismas que de manera lamentable fueron mermados y dejaron de ser un beneficio.
Reactivaremos la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán y daremos continuidad a la Orquesta Típica de Autlán para fomentar el talento.
Llevaremos a cada una de las colonias, agencias, delegaciones y diversos foros, eventos culturales de forma permanente, esto según agenda programada.
Convencidos de que todas las expresiones son parte de nuestra identidad, daremos impulso a expresiones culturales con arraigo como la Chirimía, Arte Urbano, Festivales de Música Alternativa. Además gestionaremos para sumar a nuestro municipio, a la Ruta Plástica de Jalisco, en donde estaremos enviando y recibiendo diversas obras, respondió. 

AJEM

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio