¿Qué proponen los candidatos y la candidata en materia de salud?

en Distrito 18

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de mayo de 2018. (Letra Fría).- ¿Cuál es su propuesta en Salud? Los candidatos y la candidata a la presidencia municipal de Autlán respondieron a la interrogante planteada por Letra Fría. Estas son sus propuestas.

Gustavo Robles Martínez 

Gustavo Robles Martínez es el candidato del PRI a la presidencia municipal. (Foto: Cortesía)
  1. Fomentar la prevención contra adicciones y fomento sobre salud reproductiva y educación salud, mediante campañas de la salud.
  2. Establecer convenios con los diversos laboratorios de análisis clínicos para garantizar el servicio a todos a un bajo costo (a través del DIF)
  3. Gestión de 1 médico para realizar prácticas profesionales en cada comunidad rural las 24 horas mediante convenio Ayuntamiento y la Secretaría de Salud.
  4. Apertura de centros de salud los siete días de la semana garantizando el acceso a la salud para todos convenio (SSJ-H. AYUNTAMIENTO).
  5. Disponer de una ambulancia para trasladar a pacientes que no cuenten con IMSS o SALUBRIDAD.
  6. Implementar programas municipales enlazados con escuelas y consejos de salud para fomentar una alimentación sana.
  7. Campañas masivas que contribuyan a fomentar la prevención de enfermedades de transmisión sexual en conjunto con (ComuSida.)
  8. Crear programa de salud preventiva para atención adultos mayores.
  9. Tener cinco días a la semana la unidad móvil de mastografía
  10. Ampliación de la unidad rehabilitación (CRIT) con acceso a todos los Autlenses
  11. Fomentar y gestionar mejores obras públicas para Autlán que se reflejan en tu salud y medio ambiente como por ejemplo, agua potable y alcantarillado para tu colonia.

Profesor Luis Alberto Miranda Zúñiga

El profesor Luis Alberto Miranda Zúñiga es el candidato del Partido Nueva Alianza. (Foto: Cortesía)

Propuestas en salud:

  • Unidad médica para terapia intensiva
  • Gestión para Hospital Regional de IMSS
  • Telemedicina
  • Centros de salud en agencias y/o delegaciones que lo requieran

La salud es un Derecho Constitucional que tenemos todos los mexicanos, por tanto voy a pugnar porque tengamos surtimiento completo de medicamentos. Se gestionarán los recursos estatales y federales necesarios mediante los diputados locales y federales, para tener la Unidad Médica para Terapia Intensiva, el Hospital Regional del IMSS y servicio de telemedicina, por ello la importancia de tener diputados trabajadores y dignos del cargo. Además de gestionar apoyos ante la Secretaría de Salud Jalisco para la creación de los centros o casas de salud en localidades que así lo requieran. Como presidente municipal haré una aplicación recta y transparente de los recursos para cada rubro, respondió.

Miguel Íñiguez Brambila

Miguel Íñiguez es el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. (Foto: Cortesía”)

El proyecto que impulsa la coalición “Juntos haremos historia”, tiene un programa específico para atender las situaciones de salud a las que se enfrente el municipio, siempre atendiendo los escenarios específicos y de competencia que tenga la administración municipal.

Nos regiremos bajo el principio esencial del derecho de la protección a la salud que tiene toda persona en los términos legales, a que se dé lugar así como en vigilar, gestionar y exigir que se cumplan con las disposiciones que cada una de las leyes y/o reglamentos federales y locales para que la ciudadanía goce de ese derecho inalienable sólo por el hecho de ser persona.

Nuestras propuestas son:

  1. Impulsar en conjunto con las instituciones educativas y sus autoridades, un programa de Educación para la Salud Municipal con sentido preventivo en aspectos alimenticios, psicológicos, higiene y sobre todo de cuidado ante escenarios de enfermedades crónico-degenerativas ya existentes. Todo esto en coordinación con las instituciones municipales como DIF, Sistema Municipal de Salud e instituciones privadas que deseen participar.
  2. Crear Casas de Salud de Primeros Auxilios y Toma de Signos en agencias, delegaciones y barrios en los que no se cuente con el servicio. Estas casas serán atendidas por personal especializado en la materia que desee brindar ese servicio o con ciudadanos con los que previa capacitación tengan las condiciones de actuar ante dichas necesidades de la sociedad autlense. Además de que a nivel municipal se creará un Dispensario para que se les pueda entregar medicamentos básicos para salir de enfermedades de menor riesgo.
  3. Mantener y activar los grupos de atención a personas vulnerables ya existentes en el programa municipal, de tal manera que esos grupos de personas puedan alcanzar un desarrollo pleno en sus actividades familiares, sociales y de convivencia general.
  4. Gestionar ante las autoridades correspondientes ampliaciones, construcciones y servicios de calidad en los institutos de salud que dependen de autoridades federales y locales (IMSS, ISSSTE, HOSPITAL REGIONAL, CENTROS DE SALUD…) con el único objetivo de que los derechohabientes puedan gozar de una atención satisfactoria y digna.
  5.  Se creará el programa para el adulto mayor“ A tu lado siempre”, donde se les dotará de apoyos para donarles placas dentales, lentes y atención primaria de necesidades a todos aquellos ciudadanos de bajos recursos mayores de edad, para que tengan una vida digna. Los recursos para cubrir este programa se obtendrán a través de gestiones antes las instancias correspondientes, apoyos de instituciones y personas filántropas, además de recibir el 30% del fideicomiso que se creará con la donación del salario del presidente municipal, regidores del partido y funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento, el cual equivale aproximadamente a $135,000 M.N mensuales y que será vigilado por un comité ciudadano para transparentar el manejo de los recursos.

Nicolás Ayala del Real

Nicolás Ayala del Real es el candidato de la coalición “Por Jalisco al Frente”. (Foto: Cortesía

Mi propuesta de trabajo en materia de salud es empezar por gestionar una Área de Terapia Intensiva para Adultos, que se instalaría en el Hospital Regional de Autlán, con ello vamos a evitar muchas muertes de personas que su salud se deteriora de manera tal que no superan un traslado a Guadalajara. Comentarte que desde Guadalajara hasta Manzanillo no existe en el sector público una Terapia Intensiva, en donde médicos y enfermeras estén de manera permanente al pendiente de la salud de los pacientes en estado crítico.

Por otro lado es necesario contar con verdadero servicio médico en las agencias delegaciones de esta municipalidad a efecto de que se atienda de manera inmediata a la población, hoy vemos casas de salud completamente abandonadas por falta de personal y sin medicamentos o insumos médicos para atender las necesidades básicas.

De igual forma gestionaremos ante las instancias competentes a efecto de que las recetas se surtan lo más completas posibles, con un porcentaje del 85% como mínimo, ya que en la actualidad los usuarios del Seguro Popular carecen de los medicamentos básicos que se les prescriben, estando en un 20% en los mejores casos, de surtido de recetas.

Además de ello estaremos haciendo las gestiones necesarias para que en el Hospital Regional no falten insumos para la debida atención de los pacientes, ya que es una pena que los propios usuarios estén comprando jeringas, torundas, gasas y tengamos un ex secretario de salud acusado del desvío de 9,000.00 millones de pesos. Es decir, dinero si hay, solo hay que hacer las gestiones y la presión para que el recurso material llegue a quien tiene que llegar.

Complementario a ello estaremos proporcionando el servicio de nutrición totalmente gratuito en unidades deportivas, a efecto de que las personas que hacen ejercicio dentro de las mismas puedan acceder aún plan de alimentación que les permita conservar o mejorar la salud.

Trabajaremos de la mano de la Región Sanitaria (Número VII) en temas de control, como la descacharrización, para evitar el dengue y otras enfermedades que son trasmitidas por este vector.

Otra área muy importante es el tema de la salud mental, en donde estaremos trabajando de manera intensa en la prevención del suicidio, el uso de drogas o alcohol y la salud mental. Considero que el tema de la salud es muy amplio y podemos seguir hablando de ello, sin embargo, esto sería lo más relevante dentro del eje de salud que planteamos para el municipio de Autlán, respondió. 

Carolina Rincón Naranjo

Carolina Rincón Naranjo es la candidata del Partido Verde Ecologista de México. (Foto: Cortesía)

Sabedora de que la salud es un servicio preponderamente necesario para el crecimiento y bienestar de las familias autlenses he decidido aplicar el 50% de mi SALARIO a este rubro a través de la implementación del programa de MEDICO EN TU BARRIO O COLONIA con consultas GRATIS, así como VALES DE MEDICINAS a quienes lo necesiten.

Tener en las Casas de Salud el CUADRO BASICO DE MEDICAMENTOS, creando con ello una sinergia entre el Centro Universitario de la Costa Sur, Centro Universitario del Sur, Secretaria de Salud y Ayuntamiento y estableciendo además un vínculo cercano con las diversas Farmacias locales para fortalecer este programa.

Campañas y platicas preventivas de Salud, es vital la prevención para evitar el brotes de diversas enfermedades, Campañas de información sobre Psicología, Salud Mental, Tanatología y Geriatría, lo anterior en virtud de que Implementar Caravanas de salud en las Comunidades y Colonias, Gestionar más equipo y vehículos de emergencia para cubrir de todos los autlenses, Asistencia Médica Municipal las 24 horas, establecer un módulos de Bomberos y Protección Civil en Colinas del Sur, El Chante, Corcovado, Ahuacapán, y Lagunillas, lo anterior a través de la gestión que se hará en las dependencias correspondientes y dando con ello cumplimento del Derecho Humano que establece nuestra Constitución específicamente en el artículo 4 en correlación con la fracción XVI del artículo 73.

Víctor Manuel Pérez Cabrera

Víctor Manuel Pérez Cabrera es el único candidato independiente a la presidencia de Autlán. (Foto: Cortesía)

La seguridad social es elemental en cualquier sociedad, ya que los gobiernos están obligados a proporcionar a los individuos el acceso a la asistencia médica. En consecuencia, generaremos en el municipio infraestructura médica propia, es decir, construiremos el Hospital Regional Municipal de Autlán, en el cual se ofrecerán los servicios de Urgencias, Traumatología, Consulta General, así como el servicio de expedición de certificados médicos. En tanto generemos toda la infraestructura médica propia, firmaremos convenio con el Gobierno del Estado, para coadyuvar a que las Centros de Salud en las comunidades estén activas las 24 horas con servicios básicos, con la permanencia mínima de un doctor y dos enfermeras.

Tener servicios médicos propios, nos ayudará a surtir recetas médicas de medicamentos del cuadro básico, y por ende coadyuvar con el sector salud.   

El objetivo es que cada Delegación y Agencia Municipal cuente con una unidad médica, a la cual se le pondrá el nombre de Cruz Verde; por ello al inicio del tercer año de nuestra administración iniciaremos la construcción de la primera en El Chante. Se dejará un proyecto sólido para que las futuras administraciones en 10 años tengan cubierto Ahuacapán, Ayutita. Mezquitán, Chiquihuitlán y Lagunillas, respondió. 

AJEM

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias. Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio