Por: Lauro Rodríguez
Tecolotlán, Jalisco. 11 de febrero de 2023.- (Letra Fría) ‘¡Y decimos: 1, 2, 3, pendemos la mecha’. Así fue como un ataud con el mal humor de los tecolotlenses se quemó en la Plaza de Toros de Tecolotlán. Así culminó el desfile del Entierro del Mal Humor y se dieron por iniciadas las actividades del Festival Tecolotlán 2023.
El alcalde Eliud Saldaña Vázquez recordó que la pandemia privó a los tecolotlenses de disfrutar al cien por ciento del tradicional carnaval. Este año, las actividades fueron retomadas en su totalidad.
“No podemos iniciar la fiesta que es este carnaval sin hacer este entierro del mal humor. Deseo desde el corazón de un servidor y de mi familia como representante de este municipio, que disfruten de esta tradición que trasciende. Carnaval Tecolotlán 2023, bienvenidas y bienvenidos”.
Eliud Saldaña
Tras estas palabras, la chirimía sonó en la plaza y pendieron la mecha para quemar el mal humor.
El presidente municipal agradeció la presencia de los locales, pero también de quienes desde el Área Metropolitana de Guadalajara acudieron a festejar este inicio del carnaval. Precisó que serán once días repletos de fiesta.
“Es la fiesta más importante del pueblo. Esta noche solamente estamos haciendo el entierro del mal humor para que a partir de que esta caja se queme, con el mal humor de todas y de todos los que aquí estamos y los que faltan por llegar, podamos disfrutar de esta gran fiesta que es el Carnaval Tecolotlán 2023. Hoy que estamos en la posibilidad de festejarlo durante once días”.
Eliud Saldaña
Las actividades del Carnaval Tecolotlán 2023 continuarán este domingo con el jaripeo baile de inicio que contará con la ganadería “Los Rajamadres” de Cocula, además, estará amenizado por la Banda Astilleros en punto de las 5 de la tarde.