Autlán de Navarro, Jalisco.- Uno de los tres candidatos que compiten por representar al Distrito 18, en la Cámara de Diputados es Diego Puga, quien representa la coalición Fuerza y corazón por Jalisco.
Pero ¿quién es el candidato que busca abanderar a este distrito por esta coalición que agrupa a tres partidos, PRI, PAN y PRD?
Diego Puga es originario de una comunidad con raíces indígenas, llamada Teutlán en el municipio de Tolimán. Su familia viene de una cultura de esfuerzo y trabajo, dijo con mucha tranquilidad y orgullo el candidato a la diputación federal en La Entrevista con Carmen Aggi, cuando aún era precandidato.
En este mismo encuentro, compartió que desde joven se interesó en los temas relacionados con la política y la representación popular, incluso como anécdota recordó que durante el tiempo de universidad llegó a compartir con sus compañeros de escuela su interés por llegar a ser presidente de Tolimán.
Tiempo después, en 2015, a los 26 años de edad llegó por primera ocasión a gobernar su municipio Tolimán y logró la reelección que le dio la posibilidad de permanecer durante un período más, hasta el año 2021.
De manera profesional, Diego Puga egresó de la carrera de abogado, del Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur) y tiene una maestría en administración y gestión regional.
Antes de llegar a la presidencia
Sin embargo, su llegada a la presidencia del municipio de Tolimán se derivó de todo un trabajo hecho con antelación que inició desde el año 2007, cuando ejerció como director del Instituto Municipal de Apoyo a la Juventud (Imaj) del municipio de Tolimán, de acuerdo a información publicada por el INE.
Dos años más tarde se involucró en la Procuraduría Agraria como auxiliar; posteriormente se involucró como asesor jurídico del municipio de Tuxcacuesco, del 2010 al 2012 y después se integró como director de Desarrollo Social y Regularización de Predios Urbanos del mismo municipio.
Un tiempo “fuera”
En el año 2021 a Diego Puga le tocó ser “solidario” con su partido, el PRI y por ello decidió no participar para ningún cargo en la contienda local que vivió el estado de Jalisco.
Aún cuando sabía que podría seguir dando resultados desde otras trincheras, entendió que la política es un ejercicio de momentos y circunstancias.
Diego Puga en un acto de agradecimiento por lo que ha recibido del instituto político que lo ha cobijado hasta la fecha, prefirió ser institucional y esperar los tiempos que en este momento se tradujeron en la posibilidad de llegar a ser candidato a la diputación federal por este distrito.
En este periodo, el ahora candidato a la diputación federal, dedicó su tiempo y conocimiento a fortalecer desde lo interno la estructura de su partido al fungir como Delegado Regional del Comité Directivo Estatal del PRI, en el Distrito 18.