¿Quién es el nuevo obispo de Autlán? Monseñor Eduardo Muñoz Ochoa

El Papa Francisco nombró a Monseñor Eduardo Muñoz Ochoa como obispo de Autlán, después de aceptar la renuncia de Monseñor Rafael Sandoval Sandoval. Pero, ¿Quién es? ¿Cuál es su trayectoria? Aquí te contamos.

El Papa Francisco nombró a Monseñor Eduardo Muñoz Ochoa como Obispo de Autlán. Foto: SEDEC Guadalajara

Autlán de Navarro, Jalisco.- Este miércoles 7 de febrero, la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el Papa Francisco nombró a Monseñor Eduardo Muñoz Ochoa como obispo de Autlán, después de aceptar la renuncia de Monseñor Rafael Sandoval Sandoval a este cargo eclesial.

La Diócesis de Autlán emitió un comunicado oficial para agradecer las labores de Monseñor Rafael Sandoval durante su función pastoral y dar la bienvenida a quien será la nueva autoridad en esta diócesis.

Anuncios

APYSA

Hasta la mañana de este miércoles 7 de febrero aún no se precisaba la fecha en que el nuevo obispo llegará a Autlán para la respectiva ceremonia de transición.

¿Quién es Monseñor Eduardo Muñoz Ochoa? ¿Qué cargos ha tenido dentro de la iglesia católica?

Anuncios

Gallery

Acá te contamos de su formación y trayectoria.

El nuevo obispo es jalisciense de nacimiento

Monseñor Eduardo Muñoz Ochoa nació el 13 de octubre de 1968 en Guadalajara; a los 29 años de edad lo ordenaron sacerdote, el 22 de mayo de 1997.

El primer encargo de su ejercicio pastoral fue como vicario en la parroquia de El Señor Grande, en la ciudad de Guadalajara, durante un año.

Enseguida lo eligieron como director espiritual en el Seminario Menor de Guadalajara, también durante un año. Posteriormente lo enviaron a la Universidad Gregoriana de Roma para estudiar una licenciatura de Teología Dogmática.

A su regreso, lo asignaron como prefecto de disciplina en el Seminario Menor de Guadalajara y posteriormente volvieron a nombrarlo -director espiritual- ahí permaneció hasta el año 2013, desempeñando este y otros cargos.

Al mismo tiempo que se involucraba como profesor de Escatología, en el Seminario Mayor de Guadalajara y Secretario del Centro Humanístico Fray Antonio Alcalde entre 2006 y 2013.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano

Entre 2013 y 2016 desempeño el cargo de Secretario de la Dimensión Episcopal para los Seminarios de la Conferencia Episcopal Mexicana (Cem) y de la Organización de Seminarios de México (Osmex).

Luego lo nombraron Secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios (Cevym) de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de 2016 a 2018.

Volvió al Seminario Mayor de Guadalajara como Prefecto de disciplina y profesor de Filosofía y Filosofía del Lenguaje, del 2018 al 2020; y en el 2019 fue director de la revista filosófica Parresía.

El 27 de noviembre de 2020 el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Guadalajara. La ordenación como obispo ocurrió el 22 de febrero del 2021 en el Santuario de los Mártires en la Arquidiócesis de Guadalajara.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad