Autlán de Navarro, Jalisco.- Durante una semana estuvo personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) acompañando a un colectivo de búsqueda -del cual no mencionaron su nombre- para acompañar acciones de búsqueda en el municipio de Autlán, específicamente en la comunidad de Ahuacapán, informaron mediante un comunicado de la comisión.
A través de Letra Fría se documentó el pasado 14 de diciembre la llegada de un convoy conformado por dos vehículos del Ejército Mexicano, uno de la Cobupej y dos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas que entró a la comunidad de Ahuacapán, el 13 de diciembre, a las 8:30 de la mañana.
Las acciones de búsqueda en campo se concentraron en puntos de esta comunidad de Ahuacapán, en donde se trabajó de manera lineal en un terreno y se hicieron pozos de sondeo en puntos de interés detectados.
En marzo de 2018 en territorio ejidal de Ahuacapán, la Fiscalía General de Jalisco encontró restos óseos en fosas clandestinas.
A través de Letra Fría se ha documentado como la ausencia de colectivos de personas desaparecidas en esta región ha hecho que las actividades relacionadas con este tema pasen desapercibidas.
Aunque en la región Sierra de Amula y Costa Sur, Autlán encabeza las cifras en temas de desaparición, según datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), hay 96 denuncias por desaparición de personas en este municipio.