//

Realizan primera campaña de concientización “Grafiti Tejido” sobre la sordoceguera en Autlán

Foto: Ángeles Claustro.

La exposición de la campaña «Grafiti Tejido” estará este día jueves 24 de junio hasta las 18:00 horas en el Jardín Constitución. Con esta exposición se busca concientizar a  la población sobre la discapacidad de la sordoceguera.

Por: Ángeles Claustro.

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de junio del 2021.-(Letra Fría) En el marco del día internacional de las personas con sordoceguera, que se conmemora el 27 de junio, la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER) Autlán y el Centro de Atención Múltiple Salvador M. Lima (CAM), en coordinación con la zona 13 de Educación Especial Estatal, realizaron este jueves un grafiti tejido en el Jardín Constitución.

En el lugar además se realizó una exposición de tejidos elaborados por maestros de educación especial, así como por padres de familias, y pancartas alusivas a la fecha. El objetivo es que los transeúntes puedan observar el trabajo y así concientizar a la población sobre las personas que viven con sordoceguera.

Foto: Ángeles Claustro

De acuerdo con información compartida por  el Supervisor de la zona 13 estatal de Educación Especial, José Rafael Gómez Macedo, esta actividad se está realizando días antes de la fecha, para poder transmitir un mensaje y concientizar a las personas sobre esta discapacidad múltiple.

“En nuestra zona escolar  lo estamos haciendo en varios días durante esta semana para llegar a la gente, que sepa de esta discapacidad múltiple y que se concientice en un primer momento de cómo podemos apoyar entre todos”- dijo en entrevista a Letra Fría.

Gómez Macedo expresó que fueron invitados a participar en esta campaña de concientización llamada “Grafiti Tejido México” a nivel nacional, que tiene como objetivo impulsar con mayor fuerza el día conmemorativo de las personas con sordoceguera. Esta la primera vez que Autlán realiza esta actividad.

Foto: Ángeles Claustro.

Además dijo que la zona escolar número 13 comprende varios municipios, entre ellos se encuentran; Tuxcacuesco, Tonaya, El Limón, El Grullo, Villa Purificación Casimiro Castillo y La Huerta, que también se sumaron a esta campaña.

El Supervisor mencionó que la campaña “Grafiti Tejido” fue una idea para mostrar que no solo a través de la voz o de lo escrito se puede comunicar algo, también se puede realizar con las manos; es un mensaje importante para la población, de cómo las personas con sordoceguera tienen limitados  algunos sentidos, pero las manos son un medio importante para ellos.

“Está muy interesante la campaña “Grafiti Tejido”, fue una idea que dice bueno, no solo a través de la voz, no solo a través de lo escrito se pueden difundir cosas, también podemos hacerlo a través de algo que se elabore con las manos, que involucra todo el cuerpo claro, pero se elabora con las manos y es un mensaje importante en este sentido para la población de cómo las personas con sordoceguera tienen limitados algunos sentidos, pero sus manos son un medio muy importante, son un medio de contacto con la vida, entonces fue por esa razón que se eligió estos cuadritos” dijo.

Foto: Ángeles Claustro.

De acuerdo con el censo del 2020 en México existen 2 mil 920 mil 512 personas con algún grado de sordoceguera, entre ellas hay 520 mil 393 con sordo ceguera total.

Estos tejidos estarán el día de hoy hasta las 18:00 horas en el Jardín Constitución.  Rafael Macedo invitó a la población a tomarse el tiempo para visualizar los tejidos que son representativos de cada municipio. Además agradeció a todos los maestros de la zona 13 por haberse sumado a la iniciativa.

Foto: Ángeles Claustro.

Deja una respuesta