Tecolotlán, Jalisco.- Como parte de las acciones realizadas para prevenir incendios, las corporaciones federales, estatales y municipales que colaboran, anunciaron a través de las redes sociales oficiales del Área de Protección de Flora y Fauna de Sierra de Quila, que durante esta semana realizarán labores en el camino Tecolotlán-Quila El Grande, por lo cual es probable que las personas lleguen a ver humo en esta zona.
En estas labores de prevención de los incendios participa personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Jalisco, diversas corporaciones del gobierno municipal de Tecolotlán, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Ayuquila Alto (JIDELAA), la OPD Sierra de Quila y el Ejido Tecolotlán.
Este paraje donde estarán trabajando precisaron los especialistas a través de un video compartido en redes, que ayer 3 de febrero comenzaron en Las Carboneras -dentro del polígono del área protegida- y las quemas controladas avanzarán hacia la zona de influencia de esta área.
Por parte del Ejido Tecolotlán hicieron un llamado a otros ejidos en este municipio y en el resto de municipios de la región, para que colaboren con estas acciones preventivas de beneficio común.
El área natural de Sierra de Quila, el 13 de marzo del 2025 vivió un incendio donde resultaron afectadas 838 hectáreas, principalmente pertenecientes al ejido Tecolotlán, que implico diversas acciones para la recuperación del espacio.




