Autlán de Navarro, Jalisco.- Con la llegada de la temporada de lluvias todas las áreas naturales reverdecen y es común que las familias en estas vacaciones de verano, suelan programar visitas a espacios como zonas cercanas a ríos y arroyos. Es importante que tomes en consideración algunas recomendaciones importantes que hace la red ciudadana de investigación, monitoreo, conservación y divulgación Vigilando Ríos y Arroyos para estas salidas.
Es importante que las personas sepan o tengan presente, que durante esta temporada los ríos y arroyos pueden aumentar su caudal de forma rápida e impredecible y las crecientes pueden representar riesgos para personas que transitan o visitan estos espacios.
Por ello a través de las redes sociales, Vigilando Ríos y Arroyos publicó una serie de recomendaciones básicas importantes para tener en consideración:
- Revisa el pronóstico climático a través de fuentes oficiales CONAGUA-SMNmx; Gestión de Riesgos Protección Civil Bomberos Autlán o el respectivo municipio.
- Evita cruzar arroyos o ríos crecidos, aunque parezcan tranquilos.
- No te acerques a las orillas inestables o con corrientes fuertes.
- Es indispensable no perder de vista a las niñas, niños y adolescentes, así como a las personas mayores.
- Siempre avisa a alguien a dónde vas y mantente comunicado.
- Tener siempre a la mano un teléfono por si es necesario llamar al número de emergencias 911.
- Cuidarnos también es parte de proteger nuestros ecosistemas.
Además de las recomendaciones de seguridad, las personas no deben olvidar las indicaciones de siempre, evitar dejar basura en el espacio, no prender fuego que pueda derivar en algún incidente, respetar en la mayor medida posible a la flora y fauna del lugar.