Autlán de Navarro, Jalisco.- La red ciudadana de investigación, monitoreo, conservación y divulgación Vigilando Ríos y Arroyos a través de una publicación en redes sociales, destacó la importancia de la realización de ejercicios de monitoreo de calidad del agua y de la participación de la ciudadanía en estos procesos.
En septiembre del año pasado, Autlán fue sede por cuarta vez consecutiva del Home River Bioblitz 2024 -que en esta ocasión abarcó a 5 arroyos- que tiene como principal objetivo hacer recorridos en ríos y arroyos para registrar en distintas plataformas digitales las especies vegetales y animales que observan.
A decir de Vigilando Ríos y Arroyos, el monitoreo de la calidad del agua es una actividad fundamental para evaluar el estado de los cuerpos de agua, identificar posibles fuentes de contaminación y asegurar la salud de los ecosistemas acuáticos.
Este monitoreo abarca la medición de parámetros físicos, químicos y biológicos, como: el pH, la temperatura, cantidad de oxígeno disuelto, presencia de nutrientes. Además, pueden reconocerse bioindicadores como: la diversidad de macroinvertebrados acuáticos y la vegetación ribereña.
Obtener esta información es importante porque sirve para la toma de decisiones en la gestión del agua, permite detectar cambios ambientales a lo largo del tiempo y contribuye a la conservación de la biodiversidad, de acuerdo a Vigilando Ríos y Arroyos.
Específicamente, la realización del Home River Bioblitz en Autlán es fundamental, porque además de conocer y evaluar el estado de salud de los ecosistemas acuáticos, también involucra a la comunidad en actividades científicas y educativas.
“Los participantes tienen la oportunidad de aprender sobre los diferentes indicadores de calidad del agua y su relación con la flora y fauna local, fomentando una mayor conciencia ambiental y empoderamiento comunitario para proteger nuestros recursos hídricos”, se lee en la publicación.
Reconocimiento a la labor ciudadana
A principios de diciembre de 2024, la red Vigilando Ríos y Arroyos convocó a la ciudadanía para dar a conocer los resultados del cuarto Home River Bioblitz que incluyó monitoreo en 5 arroyos de la región (El Tigre, Ahuacapán, El Coajinque, El Cangrejo, La Yerbabuena).
Además de socializar los resultados de los trabajos realizados, también entregaron reconocimientos y premios a los tres primeros lugares por mayor número de registros en las plataformas de INaturalist y Epicollect.
La iniciativa del Home River se realizó en Autlán por primera ocasión en el 2020 y a través de estos cuatro años ha ido creciendo y tomando fuerza a través del trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía, iniciativa privada, instituciones y gobiernos municipales.
En este pasado 2024 participaron en total 150 personas, además del equipo de líderes y especialistas que acompañaron y guiaron los recorridos en cada uno de los arroyos incluidos.