Cihuatlán, Jalisco.- A partir de este 8 de noviembre y durante los próximos viernes del año, hasta disminuir la incidencia del dengue, las autoridades municipales de Cihuatlán a través del Comité Municipal de Salud -recién conformado-, realizarán campañas de descacharrización en las localidades, como acción preventiva para erradicar los casos, dieron a conocer a través de un mensaje en redes sociales.
La primera localidad donde iniciaron fue Jaluco, donde solicitaron a la población llevar al jardín principal, botellas, latas, llantas, cubetas y otros recipientes que puedan acumular agua. Los artículos como colchones, ropa, maleza y material de construcción no son cacharros.
El principal objetivo de este comité de salud es llevar programas a las comunidades, El Aguacate, Jaluco, Barra de Navidad y San Patricio Melaque.
En este momento, la prioridad es la disminución y erradicación del dengue, por lo cual las principales acciones son descacharrización, fumigación y generación de mayor conciencia entre la población para realizar acciones preventivas, e incidir en la disminución de casos.
“El dengue nos está rebasando, ya que nuestro hospital comunitario de Cihuatlán el personal médico es insuficiente y además ya están muy cansados de los pacientes que llegan, en los turnos de ocho horas se ven de 50 hasta 80 pacientes”, argumentó uno de los integrantes del comité de salud.
Tanto el presidente municipal como los integrantes del comité de salud, solicitaron a la población su colaboración para todas las acciones preventivas que estará realizando la autoridad.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud Jalisco en la plataforma Aguas con el Dengue actualizada al 2 de noviembre pasado, en el municipio de Cihuatlán han registrado 133 casos.