Por: Lauro Rodríguez
Tomatlán, Jalisco. 03 de septiembre de 2022.- (Letra Fría) La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó este viernes por la tarde que la presa Cajón de la Peña ubicada en el municipio de Tomatlán, está rebasada reportando un 102.4 por ciento de su capacidad.
Ante esto, la dependencia federal en coordinación con las corporaciones de Protección Civil de los tres niveles de gobierno, realizan desde ayer un desfogue controlado de 100 metros cúbicos (m3) por segundo. Estas acciones buscan que la presa no represente un riesgo para la población ya que el temporal aún no finaliza y se esperan más lluvias para la Costa Sur.
El desfogue controlado contempla que el río no exceda los 400 m3 por segundo con el objetivo de que la población no se vea afectada, así como tampoco los cultivos cercanos a su caudal.
La Conagua pidió a la población estar atentos a los anuncios de Protección Civil referente a esta presa y extremar precauciones al momento de cruzar el río. No precisó cuánto tiempo llevarán las acciones de desfogue de Cajón de la Peña.
Por otro lado, las autoridades confirmaron que las presas ubicadas en Unión de Tula no tienen este problema de estar rebasadas actualmente. La presa Trigomil está a una capacidad de 68 por ciento y, la de Tacotán, a un 85 por ciento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.