Reconocimiento a independentistas autlenses en el jardín Miguel Hidalgo en Autlán (Foto: Comunicación Social)

Rinden homenaje a los independentistas autlenses

en Cultura e Identidad/Región

En su sexta edición, se destacó la importancia de contar con personajes independentistas autlenses y la necesidad de oficializar su conmemoración.

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 11 de septiembre de 2019. (Letra Fría) El día de ayer, en el centro del jardín Hidalgo, se llevó a cabo un homenaje a los autlenses fallecidos durante la guerra de independencia en el bando de los Insurgentes, informó CulturAutlán.

A la ceremonia, que comenzó a las 8 de la mañana, se dieron cita alrededor de 150 personas, entre los que se encontraban integrantes de la Junta Patriótica, de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos y de la logia Cofradía de la Luz 60, además de numerosos alumnos de las escuelas secundarias Jesús Velázquez, Jaime Llamas,  Manuel López Cotilla y de la escuela primaria Paulino Navarro.

El acto comenzó con los respectivos honores a la bandera a cargo de la escolta y la banda de guerra de la secundaria Jesús Velázquez. Posteriormente, el cronista municipal, Guillermo Tovar Vázquez, compartió sus reflexiones a propósito de José Guadalupe, autlense fusilado por las autoridades virreinales el 10 de septiembre de 1811. El cronista expresó que Guadalupe reúne las cualidades para ser recordado como un “héroe” local, entre las que destacó la valentía para enfrentarse a un sistema injusto y el haber dado la vida por una causa social. Además, agregó que contar con personajes independentistas autlenses podría ser un motivo de celebración de nuestra identidad.

El profesor Jorge Arturo Michel, director de la secundaria Jesús Velázquez, señaló la necesidad de oficializar el recuerdo y homenaje a los independentistas autlenses, acto que su escuela ha impulsado y organizado desde el 2011.

Esta fue la sexta ocasión que se realiza la ceremonia, que desde su primera ocasión ha sido organizada por la escuela Jesús Velázquez y por grupos culturales independientes.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio