Por: Carmen Aggi Cabrera
Autlán de Navarro, Jalisco. 03 de agosto de 2022. (Letra Fría) La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) destinará 84 millones de pesos mediante el Programa de Empedrados para la Reactivación Económica, para rehabilitar caminos rurales en 23 municipios, entre ellos, Atengo, Tonaya y Tolimán.
El objetivo es facilitar el acceso de la población a los servicios básicos, atención a emergencias, comercialización, entrada y salida de insumos agropecuarios e impulsar el turismo el interior del estado.
“El Programa de Empedrados es uno de los más importantes que tenemos en la Secretaría, porque sabemos también de las complicaciones que tenemos en los municipios para poder acceder a recursos, sobre todo a recursos que nos permiten facilitar conexiones y, al final, la vida en nuestros municipios”, destacó la titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla durante la firma de convenio que se llevó a cabo este martes con los 23 municipios beneficiados.

Empedrados para la Reactivación Económica opera desde el año 2020, a través de la Dirección General de Infraestructura Rural de la SADER Jalisco; al corte del 2021 se han realizado 880 obras con una inversión de 461 millones de pesos, en 93 municipios apoyados.
“La importancia de lo que ha generado este programa, que en su momento fue para la reactivación económica, los empleos que genera en su comunidad, y que además el material se compre en sus municipios, creo que es de mucho mayor valor. A diferencia de otros recursos a los que también pueden acceder los municipios”, dijo la funcionaria.
De la región Sierra de Amula los municipios beneficiados son Atengo, Tonaya y Tolimán.
La alcaldesa de Atengo, Tere Valle, compartió en sus redes sociales, la firma del convenio para este programa estatal.
Mano de obra beneficiará a población local
En estas obras contratarán la mano de obra a personas que habitan en los municipios beneficiados.
En este ejercicio, el recurso otorgado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, equivale al 70 por ciento del costo total del proyecto presentado por los municipios, informó la dependencia.
Municipios beneficiados:
Acatlán de Juárez, Amacueca, Amatitán, Atengo, Atenguillo, Ayotlán, Cuquío, Gómez Farías, Hostotipaquillo, Pihuamo, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Hidalgo, Tapalpa, Tecalitlán, Valle de Guadalupe, Huejúcar, Atemajac de Brizuela, Colotlán, Ojuelos de Jalisco, Tolimán, Tomatlán, Tonaya y Villa Guerrero.