Autlán de Navarro, Jalisco.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el Gobierno del Estado de Jalisco, presentó la Política de Atención Integral a Infancias Sordas, que comenzará con acciones tanto en la zona metropolitana como en los municipios.
A partir de marzo de 2026, el Tamiz Auditivo Neonatal (TAN) va a convertirse en una prueba universal en todo el estado, para garantizar que las niños y niñas sordas tengan un diagnóstico temprano y atención oportuna.
Como parte de esta política, en la primera etapa darán mantenimiento a equipos de tamiz auditivo en 40 hospitales en todo el estado, capacitarán a profesionales de la salud y harán una prueba piloto en al Hospital Zoquipan.
La estrategia incluye también brindar formación en Lengua de Señas Mexicana (LSM), el objetivo es capacitar a docentes por zonas escolares y habilitar al menos cinco escuelas en cada una de las 12 regiones del estado que manejen la lengua de señas.
En la segunda etapa, se contempla lograr la canalización directa con audiólogos, darles seguimiento pediátrico, hacer valoración para auxiliares auditivos o implante coclear y dotar de implantes cocleares gratuitos para niñas y niños menores de 5 años. En la tercera etapa, implementar la enseñanza temprana de la lengua de señas y finalmente implementar el Protocolo Interinstitucional para articular cada una de las acciones de esta política.




