Este domingo el Colectivo Ecolocos Autlán se reunió en el jardín Hidalgo y charló con la gente sobre el cuidado del medio ambiente. (Foto: Mayra Vargas)

Colectivo Ecolocos Autlán concientiza a la gente sobre el cuidado del medio ambiente

en Área Metropolitana/Medio Ambiente

Este domingo el Colectivo Ecolocos Autlán se reunió en el jardín Hidalgo; ahí charlaron con los transeúntes sobre la separación de residuos, el uso de productos biodegradables y el cuidado del medio ambiente.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 22 de julio de 2019. (Letra Fría)Aproximadamente treinta voluntarios participan en la iniciativa Ecolocos, colectivo que busca crear conciencia en los autlenses sobre la generación de residuos, la separación de éstos y el uso de productos biodegradables.

Los Ecolocos realizan actividades para concientizar a la gente. Este domingo por la mañana se reunieron en el jardín Hidalgo y charlaron con los transeúntes.

En esta ocasión participaron algunos voluntarios, uno de ellos dijo que el objetivo de estas charlas con la gente:

“Concientizar a la gente sobre la problemática de los residuos, malamente llamados como basura.

Basura cuando juntas todos esos residuos y los pones en una bolsa y la tiras al contenedor, pero si la separas en plásticos, vidrios, papel, y la basura orgánica la haces composta, a la hora de que tiras tu basura en el contenedor, pues ya es algo muy chiquito, entonces básicamente estamos tratando de decirle a la gente que nos apoye en ese sentido”.

El Colectivo Ecolocos Autlán tiene la iniciativa “dona un árbol” y “adopta un árbol”, en que primero buscan que se les donen árboles de distintas especies para que las personas adopten y sean responsables de plantar y cuidar ese árbol. (Foto: Mayra Vargas)

Otro de los objetivos es mostrarle a la gente que existen productos biodegradables, amigables con el medio ambiente, además de alternativas como el uso del termo, cepillos dentales de bambú, pañales de tela, copas menstruales, entre otros productos de bajo impacto al medio ambiente.

Uno de los voluntarios también mencionó que tienen la iniciativa “dona un árbol” y “adopta un árbol”, en que primero buscan que se les donen árboles de distintas especies para que las personas adopten y sean responsables de plantar y cuidar ese árbol:

“A la vez de que las personas nos quieren dar árboles para reforestar ya sea zonas verdes de las colonias, nosotros tratamos de que, con estos árboles, la gente se comprometa a cuidarlos y que estos árboles nos den oxígeno, un aire más limpio, más fresco”.

Una de las voluntarias, dijo que las personas con las que han charlado acerca del cambio de hábitos en pro del medio ambiente, han reaccionado bien, pero que buscarán llegar a quienes no muestran tanto interés en el cuidado ambiental:

“Creo que hay mucha gente interesada, pero las sacas de su zona de confort y es como de no veo, no veo, no veo, pero mucha gente sí está interesada y esa es la que nos importa porque es la que va a contagiar a la demás gente, es la que le va a quitar la venda de los ojos y decirle pues sabes qué, deja de usar plástico”.

tienen la iniciativa “dona un árbol” y “adopta un árbol”, en que primero buscan que se les donen árboles de distintas especies para que las personas adopten y sean responsables de plantar y cuidar ese árbol:

Hace quince días parte del colectivo estuvo en el tianguis de la colonia Echeverría brindando charlas informativas, este domingo estuvieron en el jardín Hidalgo y probablemente en quince días visiten el tianguis de la Alameda u otro espacio, por lo que piden estar al pendiente de las actividades que anuncien en su página de Facebook.

Si quieren sumarse como voluntarios, pueden enviarles un mensaje privado en su página “Ecolocos Autlán”.

MA/MA

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio