Secretario de Agricultura inauguró la Maestría en Ciencias Agropecuarias del CU Costa Sur

en Área Metropolitana/Campo y Costa

Previo a concluir el evento, la rectora compartió que el doctor Villalobos le anunció que apoyará al Centro Universitario para equipar un Laboratorio de agua y suelos, por lo que agradeció encarecidamente esta importante aportación.

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 9 de diciembre de 2019. (Letra Fría) La mañana de este sábado, el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) visitó el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) para inaugurar formalmente la Maestría en Ciencias Agropecuarias que inició el presente ciclo escolar 2019-B.

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CU Costa Sur, le dio una cordial bienvenida, y en su mensaje expresó que este acto revestía una gran importancia y era un día de fiesta, puesto que se tuvo la oportunidad de compartir con la máxima autoridad en el ámbito agropecuario del país los propósitos y alcances que se pretenden que tenga este reciente posgrado.

Añadió que por su ubicación geográfica, este Centro Universitario tiene una vocación natural, orientada hacia la impartición de estudios vinculados con el desarrollo agrícola y el cuidado y conservación de los recursos naturales; además, se encuentra en una zona fértil y tiene un alto potencial para contribuir al crecimiento de la producción agroalimentaria del país, por lo que consideró que es necesario fortalecer los diferentes sistemas de producción agropecuaria por medio del uso de tecnologías innovadoras y eficientes bajo un esquema de sustentabilidad.

“Queremos que quienes ingresen a la maestría se preparen bajo un enfoque interdisciplinario en las ciencias agropecuarias, que cuenten con una formación integral en el campo de la investigación científica, y que sean capaces de gestionar, generar y aplicar diversas tecnologías para la producción agrícola. Nuestro propósito es que cuando egresen tengan la capacidad de trabajar en equipo, así como la disposición de interactuar con especialistas de otras áreas, queremos, asimismo que tengan responsabilidad social, un pensamiento crítico y una conducta ética en el ejercicio de su profesión”, indicó.

De igual manera, mencionó que esta región requiere contar con servicios de laboratorios acreditados que brinden asesoría y soporte científico a los productores de la zona, con el fin de que mejoren y aumenten su producción, y a la vez se les apoye en el manejo sostenible del suelo, el agua y los insumos que requieren:

“La urgencia de contar con lo anterior se debe a que actualmente en el Valle de Autlán se está haciendo un uso indiscriminado de plaguicidas, lo que ha causado una severa contaminación que está afectando la salud de numerosos pobladores, principalmente de niños y adolescentes que viven cerca de los campos agrícolas, según lo reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara, como todos sabemos, la contaminación química es sin lugar a duda, uno de los problemas más graves de degradación del medio ambiente a escala global, que tiene serias consecuencias sobre la salud humana”, manifestó la rectora.

Para concluir su mensaje, la doctora le expresó al titular de la SADER que este Centro Universitario tiene toda la disposición para contribuir con el Gobierno Federal a resolver algunos de los problemas, mediante la formación y capacitación de profesionistas comprometidos con el campo y con su comunidad, y que juntos puedan contribuir a sacar adelante el campo mexicano para la construcción de una sociedad más justa, más sustentable y más humana.

Acto seguido, el doctor Villalobos, en su mansaje donde declaró formalmente inaugurada la Maestría en Ciencias Agropecuarias, señaló que hay un porcentaje muy bajo de jóvenes que estudian una licenciatura y aún más bajo los que estudian un posgrado, por lo que se congratuló y celebró que la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur, haya dado este paso importante de ofertar una maestría. Dijo que se necesitan en el país más profesionistas con esa fuerza y esa capacidad y que es apremiante también en el sector agropecuario.

De igual manera, felicitó al cuerpo académico del posgrado, pues resaltó que quizás ofertar una maestría puede no ser muy difícil, sin embargo, sí es verdaderamente complejo sostenerla e implica un compromiso permanente para que sea un plan exitoso y acorde a los retos actuales. Asimismo, se dirigió a los estudiantes y los felicitó por esa decisión de querer tener un papel más destacado en la profesión de cada uno, y aseveró que ese deseo genuino de especializarse y prepararse mejor debe de ir más allá de un ejercicio profesional ya que ahora adquieren un compromiso social:

“El resultado de todo este gran esfuerzo colectivo, sociedad, gobierno, academia, investigación, estudiantes, nos debe llevar a un México que todos merecemos y que todos ambicionamos, no estamos contentos con lo que tenemos, no debemos estar contentos, debemos cambiar y esa es una responsabilidad de todos, cada uno en su espacio, en su familia, en su profesión, en su dedicación, tiene uno que estar pensando que cualquier acto tiene repercusiones sociales”, expresó.

“La base de ese cambio radica en la conciencia de nosotros primero, pero sobre todo en sentar las bases en educar a las nuevas generaciones, ya nosotros le hicimos un daño a nuestro planeta y hemos sido un tanto irresponsables, sí ambiciono a que las nuevas generaciones vengan con su nueva visión, estamos en una frontera de un cambio mundial, hay que reconocerlo, tenemos un papel que jugar como país, como sociedad, y todos los jóvenes, nuestros hijos, nuestros nietos son los que sin duda van a cambiar este planeta, esta sociedad y este país, pero tenemos que hacer nuestro esfuerzo en ser un buen ejemplo”, declaró el titular de SADER.

La ingeniera María Rosalía Pelayo García, estudiante de la maestría, dirigió unas palabras en representación de sus compañeros, y en su intervención mencionó que en este primer ciclo escolar ya comenzaron a realizar investigación en temas como fertilidad y salinidad de suelos, control biológico, nutrición vegetal y calidad de agua a nivel cuenca, por lo que aseguró que se sienten muy orgullosos de poder ser parte de la primera generación del posgrado y de poder aportar con sus conocimientos a mejorar la región, el estado y el país.

Previo a concluir el evento, la rectora compartió que el doctor Villalobos le anunció que apoyará al Centro Universitario para equipar un Laboratorio de agua y suelos, por lo que agradeció encarecidamente esta importante aportación.

En el lugar también estuvo presente el ingeniero Ramón Osuna Quevedo, Coordinador General de las Representaciones Estatales de la SADER, y se tuvieron como invitados a ganaderos, agricultores, directivos, académicos y estudiantes.

Posterior a la inauguración, el doctor Villalobos se reunión con ganaderos y agricultores de la región donde analizaron las áreas de oportunidad para mejorar el sector agropecuario.

LL/LL                                                                                                                        

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio