/

Semadet hace llamado a prevenir incendios forestales durante periodo vacacional

La Semadet hace un llamado a la ciudadanía para prevenir los incendios forestales durante el periodo vacacional correspondiente a Semana Santa y Pascua. En caso de detectar un incendio, es importante no intentar apagarlo y reportarlo inmediatamente al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales), 800 INCENDIO (46 23 63 46), y Twitter @SemadetJal.

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 01 de abril de 2021. (Letra Fría) La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hace un llamado a la ciudadanía para prevenir los incendios forestales durante el periodo vacacional correspondiente a Semana Santa y Pascua. Cada año las altas temperaturas que se presentan con la llegada de la primavera favorecen la presencia de incendios forestales, si bien es cierto que el fuego es benéfico para el proceso de renovación de algunos ecosistemas, también es un hecho que representa un peligro latente para la conservación de los mismos, debido a que el cambio climático ha provocado que al paso de los años, los incendios forestales sean más agresivos.

Durante este periodo, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se mantienen abiertas con restricciones de aforo y horarios, así como con las medidas de prevención establecidas en los Protocolos COVID-19 correspondientes, para que las personas puedan realizar actividades físicas y recreativas esenciales para el bienestar físico y emocional

La visita a las ANP Estatales, como el Bosque La Primavera, el Parque Nacional Nevado de Colima y Sierra de Quila, mantienen el acceso durante este periodo vacacional con un aforo del 50 por ciento.

Al visitar estos lugares, se pide lo siguiente: no dejar basura; no extraer plantas, animales o minerales; no abandonar animales; respetar los senderos exclusivos de ciclismo; no arrojar cascajo o escombro; no tirar colillas de cigarro; no estacionarse a la orilla de los caminos o donde haya hierba seca; cumplir los reglamentos de las ANP y no realizar fogatas.

Las ANP albergan la biodiversidad de Jalisco y son espacios de conservación de flora y fauna, por lo que su cuidado es fundamental para preservar los servicios ambientales que nos brindan ya que las zonas verdes contribuyen al bienestar y salud de la ciudadanía.

Las principales causas de incendios forestales son las actividades agrícolas, accidentales por visitación y actividades ilícitas.

La Semadet hace un llamado a la ciudadanía para prevenir incendios forestales y recuerda que el uso de fuego agropecuario está prohibido en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), su uso en el interior del estado debe programarse y notificarse al ayuntamiento correspondiente.

En caso de detectar un incendio, es importante no intentar apagarlo y reportarlo inmediatamente al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales), 800 INCENDIO (46 23 63 46), y Twitter @SemadetJal.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta