SEMADET realizó panel virtual sobre medio ambiente y economía

(Foto: Especial)

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 4 de junio de 2020. (Letra Fría) En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) llevó a cabo el panel virtual “Economía y Naturaleza: Retos para la nueva normalidad” que se transmitió por Facebook Live este jueves 4 de junio a las 10:00 horas.

Esta actividad se realizó con el objetivo de construir un espacio de discusión y reflexión a partir de acciones a favor del medio ambiente que se llevan a cabo desde varios frentes considerando el panorama económico actual que se ha desencadenado por el COVID-19.

Se contó con la participación de Enrique Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, quien planteó una reflexión sobre los paradigmas de la economía y la naturaleza; además puntualizó que los problemas de salud a los que nos enfrentamos guardan  una relación con la pérdida del hábitat, la deforestación y la transformación del ambiente.

Mariana Bellot Rojas, directora de BIOFIN México-PNUD, abordó la perspectiva a nivel nacional para el financiamiento de acciones y programas, destacó la participación de Jalisco como gobierno subnacional con Biofin a través del Fondo Ambiental y recalcó que las medidas de conservación de los ecosistemas son más económicas y sostenibles que las acciones de restauración.

Por su parte, Paola Bauche Petersen, Directora Ejecutiva del Fondo Noroeste (FONNOR) subrayó programas exitosos de conservación de biodiversidad e instrumentos y fondos para Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, moderó el panel y reiteró la importancia de establecer políticas públicas enfocadas en la conservación de la biodiversidad:

“No desperdiciemos esta crisis, aprovechemos para plantear políticas públicas transversales que consideren el desarrollo agropecuario, industrial y turístico con atención a la mitigación del cambio climático, a la igualdad social y a la conservación de la biodiversidad”.

El grupo de panelistas profundizó en temas de políticas públicas y financiamiento para la conservación de la biodiversidad en México y en Jalisco, además se reflexionó en los desafíos que afrontamos social y económicamente en materia de medio ambiente frente a las nuevas prácticas que se han ido adoptando por la pandemia.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta