Si quieres hidratarte evita las bebidas azucaradas

Recuerda hidratarte constantemente durante esta temporada de calor y elige agua natural antes que cualquier otra bebida. Ojo con las bebidas azucaradas.

Imagen: Freepik

Durante la época de calor, la temperatura y la humedad suelen elevarse considerablemente. Las altas temperaturas a las que tú y tu familia se encuentran expuestos durante esta temporada pueden ser de riesgo para la salud, por lo que es necesario tomar algunas medidas que ayuden a prevenir los golpes de calor e hidratarte correctamente.

Principalmente, en los niños, niñas y personas adultas mayores es necesario mantener la hidratación adecuada. Pero es importante destacar que no todo lo que parece refrescante realmente hidrata, de acuerdo con la Mtra. Monserrat Rodríguez León, directora de la carrera de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Anuncios

JRA

Según la especialista, uno de los principales riesgos del calor extremo es el golpe de calor, que ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura debido a la exposición prolongada al sol, ambientes calurosos, húmedos o con poca ventilación.

Por qué evitar bebidas azucaradas

Cuando tu cuerpo enfrenta una situación de ese tipo, comienza a perder agua y puedes empezar a sentir fiebre, piel irritada o roja, agitación en la respiración, sensación de nauseas, episodios de confusión, mareos e incluso desmayos.

Con la elevación de las temperaturas es importante hidratarse de manera adecuada, principalmente para los bebés, niños, niñas y personas adultas mayores. Sin embargo, algunas ocasiones las personas eligen bebidas azucaradas como jugos, refrescos, bebidas deportivas o energizantes para hidratarse, con la idea que esto va a calmar la sensación de sed y con ello ayudarán al cuerpo, pero en realidad consumir estas bebidas es perjudicial para la salud.

hidratarte
Imagen ilustrativa. Cortesía UAG

Las bebidas azucaradas no son la mejor opción para hidratarte porque aportan grandes cantidades de azúcar y realmente no contribuyen a mejorar la hidratación. Un jugo o refresco de 355 ml puede llegar a contener más de 5 cucharadas de azúcar. Tal vez puedes pensar que exponerte a esta cantidad es inofensivo para la salud, sin embargo, el consumo de bebidas azucaradas se asocia con el desarrollo de sobrepeso y obesidad en niños y adultos, aparición de caries dental, alteración en la concentración en niños e incluso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

La mejor manera de hidratar tu cuerpo es mediante el consumo de agua natural. En la mayoría de los casos es suficiente para cubrir las necesidades del cuerpo. Cuando realizas alguna actividad física en la que tuviste mucha sudoración podrías elegir bebidas con electrolitos, pero es necesario que evites aquellas que contienen azúcares añadidos.

Recomendaciones para evitar la deshidratación:

Beber constantemente agua durante el día, incluso cuando aún no tengas sed, lo más importante es acostumbrar tu cuerpo a ingerir agua durante todo el día para mantener niveles adecuados de hidratación.

Evitar bebidas azucaradas, con cafeína o alcohol que causarán deshidratación y ponen en riesgo considerable tu salud. Si aún no tienes el hábito de consumir agua natural, puedes comenzar con infusiones de frutas naturales para que sea más agradable para tu paladar.

En tiempo de calor utiliza ropa ligera y evita la exposición directa al sol durante las horas de mayor temperatura en el día.

Antes de realizar cualquier actividad física, asegúrate que estás hidratado y no olvides continuar bebiendo agua natural durante y al finalizar el entrenamiento.

Si tienes que exponerte al sol, utiliza gorra o sombrilla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad