Tecolotlán, Jalisco.- En general, la Sierra de Quila ha tenido una respuesta adecuada en el proceso de regeneración, luego del incendio ocurrido el pasado 13 de marzo, donde resultaron afectadas 838 hectáreas, principalmente pertenecientes al ejido Tecolotlán, dijo en entrevista el director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Sierra de Quila, Marduk Cruz Bustamente.
Especificó que en las zonas donde hubo daños de menor severidad -la mayor parte de la extensión- ya puede observarse renuevo, arbustos, regeneración de encino y eso ayuda a visualizar que tal vez en unos dos o tres años esas zonas van a tener una importante regeneración de encino y algunas especies de pino que se adaptan a los ecosistemas con fuego.
En las zonas con mayor severidad -alrededor de 100 hectáreas– han encontrado establecimiento de algunos pastos, estrato arbustivo a partir de la temporada de lluvias, pero también hay mucho arbolado muerto en vida.
“Este arbolado no lo vamos a derribar, porque también es importante que la gente conozca que estos árboles sirven como refugio o hábitat para algunos pájaros, ardillas, ese tipo de fauna que vive dentro de esos troncos que aunque no están vivos, son parte de su refugio”, especificó Marduk Cruz.
Estos árboles muertos se van a ir cayendo con el tiempo y tal y como lo había informado Marduk, en estas zonas de mayor severidad ya realizaron labores de restauración de suelo, que es fundamental, ya que en los incendios el suelo queda totalmente expuesto por la pérdida de materia orgánica.
Cruz Bustamante reiteró, que esta recuperación en gran medida ha ocurrido por las características edafológicas, climáticas y de vegetación de la sierra.