Guadalajara, Jalisco.- Las y los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron por mayoría las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que impactarán, entre otras cosas, las labores de búsqueda de personas.
En un proceso fast track, el Congreso del Estado aprobó las reformas que incluyen la creación de una Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas que concentrará a todas las dependencias encargadas de la investigación sobre personas desaparecidas. También incluye convertir la Fiscalía de desaparecidos y la Unidad contra la tortura en vicefiscalías.
La sesión tuvo carácter de extraordinaria y citaron a ella minutos antes de llevarla a cabo, además, la aprobaron con debate mínimo. Al final, el dictamen lo aprobaron por mayoría, aunque con el voto en contra de Susana de la Rosa de Futuro y la ausencia de las y los diputados de Morena.
Reprueban reformas en materia de búsqueda
El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y el Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reprobaron que las y los diputados hayan aprobado en el pleno las propuestas de reformas que envió Pablo Lemus para modificar la Ley Orgánica del Ejecutivo y que impactarán en el sistema de búsqueda, pues no hubo un proceso de participación conjunta o parlamento abierto.
La propuesta de reforma no la pudieron discutir ni analizar los colectivos ni organizaciones, lamentaron las asociaciones y, pese a solicitar que hubiera apertura antes de su discusión y aprobación para que las familias puedan conocerla a detalle y hacer observaciones, las y los diputados decidieron ignorar esa petición.
“Resulta sumamente alarmante que este dictamen de decreto no recupera las obligaciones establecidas en las Leyes Generales en materia de Tortura y Desaparición de Personas consistentes en crear Fiscalías Especializadas que cuenten con la plena autonomía para garantizar investigaciones adecuadas, especializadas e independientes. Cuando se trata de investigaciones de graves violaciones a los derechos humanos, tales como lo son los actos de tortura y desaparición de personas, la autonomía es vital para garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación integral para las víctimas, tal como para atender el riesgo de indebidas injerencias, presiones y conflictos de intereses”.
Cepad
La celeridad en la discusión y aprobación de las reformas es vista, desde el Cepad, como “una postura opaca e ignorante, contraria al deber de representar de los intereses de la ciudadanía que está gravemente afectada por la crisis de violencia y la problemática de desaparición de personas”.
Por su parte, el Comité de la UdeG reprochó que se parte de la nada, pues no se realizó un diagnóstico que permita saber que el camino tomado es el correcto. El hecho de reconocer una crisis, por sí solo, no es suficiente, puntualizó.
“Lamentamos que la iniciativa para crear una Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, hoy aprobada apresuradamente por la legislatura saliente, no parta de un diagnóstico de la crisis de personas desaparecidas que hay en Jalisco, ni tampoco del profundo deterioro de las instituciones de seguridad y justicia”.
Comité UdeG